Conecta con nosotros

Política

Reyes Villa y los líderes de la Media Luna reviven y vuelven

Publicada

el

(Infodiez-27/01/20)

Los seguidores del exprefecto de Cochabamba quieren que sea candidato. Branko Marinkovic rechazó la posibilidad de participar en las próximas elecciones, pero evalúa las subnacionales.

Ahora, tras el cambio de Gobierno, los líderes de la Media Luna más Reyes Villa reviven, quedan libres y retornan al país quienes estaban en el exilio. Entre los que vuelven, algunos tienen planes de candidaturas.

Con 14 procesos sumados y sus seguidores rearticulados, se prevé para hoy la llegada de Manfred Reyes Villa a Bolivia. Con casos legales “en el limbo”, Branko Marinkovic retornó hace casi dos semanas. Mario Cossío ya tiene más de cinco semanas en el país.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Shirley Franco enfatizó: “Todos los bolivianos tienen la posibilidad de retornar a su Patria, hayan buscado el asilo hace 14 años o lo hayan buscado recientemente. Este Gobierno no tiene ningún tipo de preferencia con el retorno de exautoridades de hace mucho tiempo, cuando existía la Media Luna, o de aquellas que puedan haber pedido el asilo recientemente”.

Desde los primeros días de mandato, la presidenta Jeanine Áñez expresó apertura en torno al tema.

REYES VILLA

Sus seguidores estuvieron activos en los días anteriores, con reuniones y conferencias de prensa. En redes sociales se contaron los días para “el reencuentro”. También circularon audiovisuales recordando obras que se ejecutaron en la ciudad durante sus gestiones, entre otros aspectos. También se expusieron vídeos y fotografías de antes, como una en la que aparece con las camisetas de los equipos de fútbol de Cochabamba Aurora y Wilsterman, con la frase “pronto estaremos con nuestra gente”.

Sus bases adelantaron que, aunque no hay una determinación oficial para la carrera política de la exautoridad, acompañarán sus decisiones. También hay temas penales que recuerdan el motivo de su salida de Bolivia.

Reyes Villa dejó el país hace más de 10 años, cuando pidió asilo en diciembre de 2009.

En los años 90, fue concejal y luego Alcalde en cuatro oportunidades. Llevó su carrera política al ámbito nacional. El año 2002 postuló como candidato a la Presidencia del país. En las elecciones de 2005 fue elegido como Prefecto (cargo que hoy se denomina Gobernador) de Cochabamba. Después, en 2009, apostó nuevamente por el escenario nacional y se lanzó por segunda vez con una candidatura para Presidente.

Fue uno de los principales opositores del Gobierno de Morales.

Se presentaron denuncias contra Reyes Villa  por corrupción y malversación de fondos. Entonces, en 2009, pidió asilo en Estados Unidos. Tras 10 años fuera, se anunció su regreso para esta jornada.

Este retorno se gestó en medio de algunas dudas respecto a su situación jurídica, aunque también se expuso confianza en el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

La exutoridad fue sentenciada, en rebeldía, en tres de los 14 procesos que se desarrollaron en su contra.

El 3 de junio de 2015, el Tribunal Departamental de Sentencia 3 lo sentenció a un año y tres meses de reclusión por el caso del puente Vinto- Sacambaya.

En marzo de 2018, le dieron siete meses de cárcel por compra de 6 autos de lujo.

Además, en septiembre de 2016, el Tribunal Sexto sentenció a Reyes Villa a cinco años por enriquecimiento ilícito, según consta en registro hemerográfico de este diario. Se le acusó de pasar varios bienes a nombre de terceras personas y que de acuerdo a las transacciones financieras en sus cuentas tenía depósitos que no coincidirían con su función y con lo que ganaba siendo Prefecto.

La vocera del equipo de Manfred Reyes Villa, Miriam Pereira, informó que un equipo jurídico trabaja en el área legal que incumbe al exprefecto.

El equipo de comunicación dijo que se trata de dos grupos de abogados, todos bolivianos, uno en Estados Unidos y otro en Bolivia. Aseguró que no existe ninguna orden de aprehensión y sobre las sentencias que se hayan dado, acotaron que “están en etapa de apelación”,

Pereira enfatizó que el equipo jurídico se dedicó a las estrategias para garantizar el retorno de su líder “en libertad”.

“Esperamos como ciudadanos cochabambinos que al igual que los otros líderes del país que han retornado a sus diferentes regiones en libertad y con plena garantía del ejercicio de sus derechos civiles, también se tenga que otorgar estos mismos derechos civiles al capitán Manfred Reyes Villa”.

Hizo un llamado al Ministerio de Justicia para que el Gobierno actual le permita el ingreso a Bolivia sin dificultades.

“No hay temor a que sea arrestado, porque él no ha cometido delitos, Él no es un prófugo de la justicia; él es un exiliado político, un perseguido político, y todo el mundo sabe eso”.

Por otro lado, y de acuerdo con el Sistema Integrado de Registro Judicial (SIREJ), el nombre de Manfred Reyes Villa aparece como demandante en más de una centena de expedientes acumulados entre 2006 y 2018. Se trata de casos referidos, entre otros, a procesos sumarios, beneficios sociales, coactivos sociales, falsedad material, conducta antieconómica, difamación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida, acción de libertad, amparo constitucional, malversación, lesiones graves y leves, apelación, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.

Entretanto, en el campo político, los seguidores de Reyes Villa no hicieron ninguna confirmación ni descarte de las decisiones que tome Reyes Villa sobre candidaturas u otros temas. Pero, sí enfatizaron en la vigencia que mantuvo el exprefecto.

“Él jamás ha estado alejado de lo que ha sido su participación política. Él ha enviado vídeos, ha hecho videoconferencias, se ha estado comunicando permanentemente con el pueblo boliviano, y también nos ha estado orientando acerca cómo deberíamos nosotros manejar esa lucha por la recuperación de nuestra democracia”, expresó Pereira.

Reconoció que sí buscan que sea un candidato en las elecciones.

“Por supuesto que quisiéramos que sea candidato. Por supuesto que quisiéramos que sea autoridad. Pero, es un deseo nuestro, las decisiones están en Manfred Reyes Vila”, aseveró Pereira.

En días recientes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que no existe ninguna norma específica que se refiera a la posibilidad de candidaturas de las personas que retornan a Bolivia después del ‘exilio’.

Al ser consultado sobre el tema, especificó que en caso de que se registren algunos candidatos, “el organismo electoral hará el análisis legal que corresponda”.

El vocero de Reyes Villa, Mauricio Muñoz, aseguró antes que la intención de Reyes Villa es volver a la política y que si “la gente lo pide, puede ser gobernador o presidente. Se verá eso”.

Pero, aseguró que su incursión en la política no de manera inmediata por  restricciones judiciales y electorales. “Para ser presidente debe haber estado cinco años en el país. Nos parece injusto porque él no salió por su voluntad del país”.

MARINKOVIC

Branko Marinkovic Jovicevic llegó el 14 de enero a Bolivia en medio de celebración.

Es un empresario cruceño, quien fue entre 2007 y 2009 presidente del Comité Pro Santa Cruz. El Gobierno de Evo Morales lo acusó de sedición y separatismo y refugió en Brasil desde 2010.

Fue implicado en el caso terrorismo, acusado de haber organizado y financiado una banda armada que por medios violentos buscaba la independencia de la denominada Media Luna (departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).

En una entrevista en Red Uno, se refirió a su situación y proyecciones. Se identificó como “la cabeza de la oposición” al Gobierno del MAS. Hizo énfasis en que lo ocurrido en el hotel Las Américas, cuando murieron extranjeros a quienes identificaron como terroristas, como un “montaje”.

“Esto lo hicieron para involucrarme a mí y a otros cruceños, que para el MAS significaba una oposición muy dura, que no les interesaba tener en el país”.

Con ese argumento, explicó que no le era posible defenderse. “Llegó un punto en que yo vi que era la cárcel o el exilio, y preferí el exilio”.

El Gobierno actual dio un nuevo giro en este proceso. El 20 de enero, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó que el Gobierno decidió retirar su acusación por el llamado caso terrorismo y pidió al Ministerio Público dar por finalizado ese asunto, según Oxígeno.

“No estamos de acuerdo en esto, más después de conocer las declaraciones de las juezas ciudadanas que dijeron que todo fue montado por el Ministerio de Gobierno. El Ministerio Público debería ser coherente, se han retirado los jueces ciudadanos, se retira el Ministerio de Gobierno, este caso debería acabar acá”, dijo Murillo.

Marinkovic manifestó que su situación judicial  “es difícil de describir” y que se encuentra en el “limbo”, porque hubo renuncias de jueces ciudadanos y alejamiento de testigos.

“Lamentablemente todavía hay un juez ahí puesto por el masismo a dedo (…). Continúa diciendo que el caso va a seguir. (…). Es algo anómalo lo que está ocurriendo en este momento”.

Consultado sobre si sería candidato en la coyuntura actual, sostuvo: “En este momento a mí no me corresponde”.

Reconoció que al haber estado fuera del país le corresponde tomar un tiempo, además de “dar paso a las nuevas generaciones” porque están en contacto con la mayor cantidad de votantes.

“Los que somos mayores tenemos que participar, la experiencia es necesaria, muy buena, pero ayudando, de ninguna manera como candidato a la Presidencia”, afirmó.

Sin embargo, sobre las elecciones subnacionales no lo descartó. Expresó que es un tema que evaluará más adelante con su familia. Aunque dijo que no es momento para tratar el tema, enfatizó el trabajo que hizo desde el Comité Cívico y la Federación de Empresarios. “Si tengo que seguir haciéndolo desde otro lugar, lo voy a hacer; no lo descarto, y creo que lo podría hacer muy bien, como en todas las instituciones en las que estuve”.

COSSÍO

Mario Cossío Cortez llegó el 16 de diciembre de 2019, luego de haber estado fuera durante nueve años.

Es abogado y político, quien ocupó el cargo de prefecto de Tarija entre los años 2006 y 2011. Estuvo como asilado político en Paraguay.

Según ABI, fue imputado por supuestas irregularidades cometidas en la contratación de la empresa Imbolsur para el suministro de cemento asfáltico para la ruta al Chaco, además de presuntas anomalías en la construcción de una piscina olímpica. En abril de 2017, fue condenado a tres años de prisión por el presunto delito de incumplimiento de deberes. En marzo de 2018, el exgobernador de Tarija fue sentenciado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Hace menos de una semana, la jueza de la Sala Cuarta de Sentencia dejó sin efecto la declaratoria de rebeldía impuesta contra el exprefecto. La abogada Gina Castellanos informó que en la frontera tuvo conocimiento de que existía arraigo y ahí se enteró que había declaratorias de rebeldías. “De esa manera se identificó un proceso en la Juez Cuarto de Sentencia y él se hizo presente, y como corresponde y manda la ley ante el apersonamiento voluntario, cesa de manera inmediata los arraigos y aprehensiones”, informó.

Añadió que la exautoridad no conoce cuántos procesos tiene, debido a que estuvo nueve años fuera del país. Cossío aclaró que responderá a todos los proceso iniciados en su contra.

Este medio buscó contacto con Cossío. En principio aceptó la entrevista, pero luego no contestó.

A Cossío y Marinkovic se suman, entre otros personajes políticos, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el exgobernador de Beni Ernesto Suárez y el exgobernador de Pando Leopoldo Fernández.

Suárez y Fernández también fueron procesados por casos impulsados por el Gobierno del MAS. Fernández recuperó su libertad, mientras Fernández tiene juicios en marcha.

Sistema Integrado de Registro Judicial

De acuerdo con el SIREJ, Reyes Villa aparece como demandante en más de una centena de expedientes acumulados entre 2006 y 2018. Se trata de casos referidos, entre otros, a procesos sumarios, beneficios sociales, coactivos sociales, falsedad material, conducta antieconómica, difamación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida, acción de libertad, amparo constitucional, malversación, lesiones graves y leves, apelación, asociación delictuosa y uso indebido de influencias. /Opinión

Tendencias