Conecta con nosotros

Deporte Boliviano

Ribera, Torrez, Garibay y Nuñez representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos de París 2024 

Héctor Garibay Flores, catalogado como el “Puma Andino”, nació el 9 de julio de 1988 en la localidad de Totoral – Oruro, actualmente es un atleta especializado en carreras de larga distancia.

Publicada

el

Olimpiada Paris 2024
Foto-Atletas bolivianos hacia las Olimpiadas 2024

La Paz, 8 de julio 2024

Con gran expectativa, la Embajada de Francia y el Viceministerio de Deportes presentaron este lunes a María José Ribera Pinto (nadadora), Guadalupe Torrez (velocista), Héctor Garibay Flores (maratonista) y Esteban Núñez del Prado Pizarro (nadador) como la delegación de atletas que viajarán y representarán a Bolivia en los “Juegos Olímpicos de París 2024”, el cual, inicia este 26 de julio extendiéndose hasta el 11 de agosto.

Sirena boliviana

María José Ribera Pinto nació el 28 de octubre de 1996, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra inició en la natación por recomendación médica, ya que padecía asma; sin embargo, este problema de salud terminó a sus 12 años. Su primer campeonato internacional fue en Lima (Perú), seguido de Colombia, desde entonces ganó cuatro medallas a nivel sudamericano juvenil una de oro, plata y dos de bronce.

También obtuvo la primera marca olímpica juvenil de la historia y actualmente, ocupa el puesto N°1 del ranking nacional entre hombres y mujeres bolivianos. En una de sus recientes competencias desarrollado en Argentina obtuvo medallas de plata y bronce.

Finalmente, en junio de 2024 ganó la medalla de oro en la prueba de 50 metros libres del Campeonato Nacional Interligas Abierto en Cartagena (Colombia), con un tiempo de 25,73 segundos logrando un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Puma Andino

Héctor Garibay Flores, catalogado como el “Puma Andino”, nació el 9 de julio de 1988 en la localidad de Totoral – Oruro, actualmente es un atleta especializado en carreras de larga distancia, entre sus victorias se encuentran la maratón de Buenos Aires – Argentina, de 2021, con un tiempo de 2:11:58, seguido de la maratón Internacional de la ciudad de México de 2023 con 2:08:23, y recientemente Rio City Half Marathon en Brasil de 2024, donde logró la medalla de oro en 1:03:29.

El Gobierno nacional brindó colaboración a Garibay desde la gestión 2021 hasta el 2023, a través del Programa Tunkas, garantizando los pasajes aéreos para competir en Zurich Maratón de Sevilla – España (el 22 de febrero de 2022) logrando el segundo lugar, también para su viaje a los Juegos Odesur en Asunción – Paraguay (del 1 al 15 de octubre de 2022) alcanzando el tercer lugar y para su traslado a los Juegos Bolivarianos en Valledupar – Colombia (del 24 de junio al 5 de julio de 2022) obteniendo el segundo lugar.

Ante estos logros, de forma paralela se le otorgaron incentivos económicos por las preseas ganadas y la dotación de indumentaria deportiva concerniente en maleta, mochila, tenis, chaqueta, buzo, polera y short.

Reyna de la velocidad

Guadalupe Torrez Torrez de 23 años, nació en Santa de la Sierra el 17 de mayo de 2001, posteriormente entre sus 13 y 14 años fue campeona nacional de gimnasia artística y más adelante en el área académica se graduó como nutricionista en la Universidad Evangélica Boliviana (UEB).

Desde que logró su primer récord en 2018, la reina de la velocidad en Bolivia no ha parado de superarse obteniendo más de 10 nuevas marcas nacionales, desde menores, juveniles y mayores. Actualmente, posee el récord nacional de los 100 metros planos mayores, que lo fue bajando desde hace dos años de 11”79 segundos hasta su marca actual 11”57.

Joven promesa

El cuarto atleta es Esteban Núñez del Prado Pizarro también nació en Santa Cruz de la Sierra (19 años), comenzó en la natación a sus 5 años instruido por su profesor Yesir Abdala, años después cosecho éxitos locales y nacionales en el club Medley, luego en Sport Motions y ahora tiene una veintena de récords nacionales. En el torneo Clausura de 2017 batió nada menos que 13 marcas nacionales.

En la siguiente gestión (2018) fue seleccionado para representar al país en los Juegos Escolares Sudamericanos, que se desarrollaron en Arequipa (Perú), logrando dos medallas de bronce.

Posteriormente asistió al Sudamericano Juvenil en Santiago de Chile y en la Copa del Pacífico en Lima (Perú), obtuvo una medalla de oro y una de plata, bajando tres récords nacionales.

Tendencias