Conecta con nosotros

Política

Richter afirma que es una ‘lección aprendida’ la necesidad de socializar leyes

“El Gobierno hace su lectura, recoge la enseñanza de lo que significa esto y necesitamos, para ciertas leyes específicas, tener una capacidad distinta, una metodología diferente, que nos permita socializar cuando la ley es sensible para determinados sectores”.

Publicada

el

Vocero_presidencial
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 17 de noviembre 2021

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este miércoles que la necesidad de socializar determinadas leyes es una lección aprendida, después de que durante el último mes el Gobierno enfrentó dos conflictos provocados por un proyecto de ley y otra norma que ya estaba en plena vigencia.

“El Gobierno hace su lectura, recoge la enseñanza de lo que significa esto y necesitamos, para ciertas leyes específicas, tener una capacidad distinta, una metodología diferente, que nos permita socializar cuando la ley es sensible para determinados sectores”, dijo el funcionario.

Inicialmente, el 14 de octubre, después de un paro cívico y anuncios de nuevas medidas de presión, el Gobierno decidió retirar un proyecto de ley sobre ganancias ilícitas que estaba en tratamiento legislativo.

Luego, el 13 de noviembre, el presidente Luis Arce anunció la abrogación de la Ley 1386, también sobre ganancias ilícitas, que estaba en vigencia desde agosto, porque otra vez el país se encontraba en conflicto (paro indefinido en algunas regiones como Santa Cruz y Potosí).

Finalmente esta determinación fue consolidada la pasada jornada con la promulgación de una nueva ley de abrogación de la cuestionada normativa.

Por lo que ahora “lo importante es que se recoja la enseñanza de que se comprenda que es necesario también tener otras formas de socializar una ley, de dar a conocerla, de generar acompañamientos en su elaboración cuando esto es necesario y de parte del Gobierno por supuesto esta es una lección aprendida”, agregó Richter en una entrevista con Unitel.

Sin embargo, enfatizó que también hay que reflexionar sobre la instalación de algunos discursivos o declaraciones con base a “mentiras encadenadas” que provocaron las manifestaciones en el país.

Esos discursos “distorsionaron el espíritu, el alcance y el verdadero propósito de una ley (1386) y está sucediendo (lo mismo ahora) con algunos otros temas como (la demanda de la restitución de) los 2/3 (en los reglamentos de la Asamblea Legislativa); hay una mentira en el medio que se la utiliza para tener efectos políticos de inestabilidad en el país y esto también requiere que reflexionemos bastante” insistió.  //La Razón

Publicidad

Tendencias