Política

Richter afirma que paro cruceño “no logró nada”, redistribución de recursos y reasignación de escaños ya estaban agendados

“Hay que terminar con esta impostura que día a día siempre llevan y tratan de mostrar a la gente una realidad distorsionada (porque) no hay nada que hayan conseguido con la medida de presión”.

Publicada

el

Foto-Vocero Presidencial

La Paz, 23 de noviembre 2022

El portavoz presidencial Jorge Richter afirmó este miércoles que el paro indefinido que lleva 33 días en Santa Cruz “no logró nada”, porque la distribución de recursos desde septiembre de 2024 fue una propuesta que el Gobierno nacional hizo antes que empiece la medida de presión el 22 de octubre.

La autoridad afirmó que el cívico Rómulo Calvo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, y el gobernador Fernando Camacho están buscando una salida decorosa al insostenible conflicto, arguyendo supuestos “logros” frente al Gobierno.

“Hay que terminar con esta impostura que día a día siempre llevan y tratan de mostrar a la gente una realidad distorsionada (porque) no hay nada que hayan conseguido con la medida de presión”, aseguró en declaraciones en puertas de la Casa Grande del Pueblo.

El portavoz recordó que el presidente Luis Arce propuso que la distribución de los recursos económicos de coparticipación se realice a partir de octubre de 2024, pero se lo adelantó para septiembre en función a la recomendación de la Comisión Técnica que sesionó en Trinidad, Beni, entre el 5 y 9 de noviembre, y no por presión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, delegados que abandonaron el diálogo.

Además, recordó que la asignación de escaños parlamentarios está definida por la Constitución Política del Estado y la Ley 026, pues ambas normas establecen que una vez se realice el Censo se deben reasignar estos espacios de la Cámara de Diputados.

“¿Qué es lo que han conseguido? pero ellos (Calvo, Camacho y Cuellar) viven diciendo” que han logrado importantes resultados producto del paro para “encontrar una suerte de hallar un argumento útil para presentarse dignamente ante Santa Cruz y no pierdan sus liderazgos que sí lo van a perder posiblemente”, aseguró.

Motivado por Camacho, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz validó en el cabildo del 30 de septiembre su objetivo de ir a un paro indefinido desde el 22 de octubre en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023, pese a que en ningún escenario pudo argumentar técnicamente esa petición.

Centrado en su negativa a dialogar, la dirigencia del Comité se enfocó en impulsar el paro que en estos 33 días provocó la muerte de al menos cuatro personas, cientos de violaciones a los derechos humanos, agresiones al pueblo indígena Ayoreo y “peajes” obligados en los puntos de bloqueo.

Camacho reveló ahora, después de 33 días de paro, que “la fecha del censo no es determinante”

Richter denunció que el paro ha llegado a un punto “donde se ha impuesto un estado de sitio de facto” que debe suspenderse.

En opinión del portavoz, Calvo, Camacho y Cuéllar son “víctimas de su propia radicalidad” porque se han centrado en sus consignas de realizar un imposible, Censo en 2023.

Por tanto, señaló que está en manos de Cuéllar, Camacho y Calvo la responsabilidad “humana y política” de “situarse frente a la gente y decirle: hemos cometido un desborde a las proyecciones o el imaginario de lo que era el conflicto, no lo hemos logrado (conseguir el Censo en 2023), pero Santa Cruz y el resto del país tiene asegurado sus recursos y sus escaños”

Con ello, según Richter, los tres lograrán una salida “decorosa” para decirle “al pueblo cruceño de que la consigna del Censo 2023 ya no tiene posibilidades”.

Tendencias

Salir de la versión móvil