Conecta con nosotros

Política

Richter dice que los cabildos son ‘acciones políticas’ de grupos con ‘legitimidad reducida’

Comités Cívicos

La Paz, 23 de marzo de 2021

El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró este martes que los cabildos de los cívicos opositores al Gobierno, que cuestionan la presunta “persecución política” en el país, son “acciones políticas” protagonizadas por grupos de “legitimidad reducida”.

“Son acciones políticas de un sector de la oposición (…) que encuentra bajo estas modalidades el intento por lograr algunas formas de unidad, pero básicamente para tener un protagonismo que no se los confiere las urnas, que no se los otorga la voluntad popular”.

Sin embargo, remarcó que, aunque en el marco de las libertades políticas estas acciones se pueden realizar, no tienen una perspectiva y una trascendencia determinantes.

Aunque sí “causan ciertos malestares y cierta inestabilidad; (pero) Bolivia (mediante las elecciones del) 18 de octubre (de 2020) y también del 7 de marzo pasado (ya) ha reconstruido sus legitimidades y ha distribuido lo que son los poderes para los próximos 5 años y estos grupos (ahora) tienen una legitimidad reducida y un poder aún mucho menor, pero es parte de la dinámica política”, subrayó Richter en entrevista con Unitel.

Tras la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y otras exautoridades por su presunta participación en el denominado “golpe de Estado” de 2019, organizaciones opositoras al Gobierno, como los cívicos, se volvieron a articular en cabildos y otras movilizaciones.

Uno de los últimos cabildos que se realizó fue el desarrollado anoche en la ciudad de Trinidad (Beni), donde participaron dirigentes de otras regiones e incluso el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien propuso la creación de un “comité de perseguidos del gobierno de Luis Arce”.

Pero “el término de la persecución política, si uno quiere detenerse en sus verdaderos alcances, (en realidad se ha registrado) en el gobierno de la señora Áñez y en el cual ellos (que ahora cuestionan) han participado”, agregó el Vocero.

Además, puntualizó que hoy se produce en el país una investigación judicial con el “debido proceso” y “no hay perseguidos, ni disparos de bala, ni gente que pierde la vida, como ha ocurrido en el inmediato pasado, entonces hay una diferencia muy grande”.  //La Razón

Tendencias