Política

Rodríguez Veltzé advierte deterioro de la imagen de Bolivia con el informe de Harvard

Publicada

el

(Infodiez-28/07/20)

El país debe preocuparse por su imagen internacional por este informe de un centro (de derechos humanos) de tanto prestigio, señaló el exmandatario.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) afirmó que la imagen de Bolivia puede deteriorarse más con el informe de la Universidad de Harvard sobre las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, publicado el lunes en Cambridge, Estado de Massachusetts, Estados Unidos.

El también expresidente de la antigua Corte Suprema de Justicia y exagente de Bolivia en La Haya para la demanda marítima contra Chile, que además estudió su maestría en la universidad de Harvard, destacó que la Clínica Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés) de su Facultad de Derecho es una de las instituciones de mayor prestigio y activismo por los derechos humanos en el continente.

“Yo conozco la Clínica de Derechos Humanos de Harvard, es muy activa para apoyar los esfuerzos continentales en procura de resguardar los derechos fundamentales, apoyar con acciones ‘amicus curiae’ (de terceros ajenos a un litigio) ante el sistema interamericano y otras en favor de los derechos humanos. Ellos ya tuvieron algún protagonismo en años pasados, cuando intervinieron en los procesos civiles que se siguieron en Estados Unidos contra Gonzalo Sánchez de Lozada; de manera que cuando surge una información que está suscrita por un centro de tanto prestigio, uno debe preocuparse porque no es precisamente la imagen que nuestro país debería reflejar al mundo exterior”, señaló este martes el exmandatario a radio Éxito.

Rodríguez Veltzé enfatizó que el empeño de criminalizar la política aún persiste en el país y es uno de los factores de la actual crisis política. Una de las salidas de la situación, reiteró, es la renuncia de Añez a su candidatura y que como gobierno de transición promueva un acuerdo nacional para enfrentar la actual crisis sanitaria, social y política.

“Lamentablemente, la criminalización de la política, y no solo ahora, sino en el pasado, nos sigue haciendo mucho daño. Las decisiones de persecución política no van a resolver la crisis; yo creo que es muy importante que el gobierno de la senadora Añez, convertida en Presidenta, medite sobre su candidatura y sobre la posibilidad más bien de encaminar un gran acuerdo nacional”, destacó Rodríguez Veltzé.

El lunes, la Clínica Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR) publicaron el reporte “’Nos dispararon como animales’ Noviembre Negro y el Gobierno Interino de Bolivia”, sobre “abusos y violación de derechos humanos” cometidos en el gobierno de la presidenta Jeanine Añez en noviembre de 2019.

El informe, señalan sus gestores, es resultado de seis meses de “una investigación independiente” en el país, de entrevistas “a más de 2.000 víctimas, testigos, periodistas y funcionarios, documentando así la represión acontecida desde que el gobierno interino llegara al poder en noviembre de 2019”.

“El reporte documenta uno de los periodos más letales y represivos de las últimas décadas en Bolivia, así como el miedo creciente de comunidades indígenas y personas criticas del gobierno de que sus vidas y su seguridad están en peligro”, destaca un comunicado de prensa de la institución IHRC, más conocida como la “Clínica”.

“Hemos identificado patrones desconcertantes de violaciones de derechos humanos desde que el Gobierno interino asumió el poder. Estos abusos crean un ambiente que ha socavado la posibilidad de unas elecciones libres y justas”, señala Thomas Becker, abogado internacional que forma parte de la investigación. /La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil