Conecta con nosotros

Sociedad

Romero: Vocal Baptista dirá a la OEA que las elecciones fueron transparentes

Presidente del TSE

La Paz, 5 noviembre de 2020

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció el jueves que la vocal de esta instancia, Rosario Baptista, emitirá una nota en la que aclarará la carta enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y hará conocer que el proceso electoral del 18 de octubre fue transparente.

«Ella va enviar en el transcurso de las próximas horas una nota en la cual aclare el alcance de sus expresiones y en las cuales reitera, compromete su confianza plena en la transparencia, la rectitud y la limpieza del proceso electoral 2020. Sin embargo, será la colega que enviará esta nota que permita aclarar el alcance de sus declaraciones», dijo Romero en rueda de prensa.

Este jueves, a través de una carta, la vocal del TSE, Rosario Baptista, pidió al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizar una auditoría especializada al padrón electoral para verificar una supuesta «inconsistencia» que haya «inducido o condicionado el resultado final» de los comicios del 18 de octubre.

Baptista pidió al organismo internacional que «investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón».

En la carta también demandó una contrastación del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores que sufragaron en las recientes elecciones.

La demanda de la vocal se realiza tres días antes de la posesión del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 55,1% de votación en las elecciones.

Sectores como el Comité Cívico Pro Santa Cruz, Comité Cívico Potosinista (Comcipo) plataformas cívicas de Cochabamba como la Resistencia K’ochala y de otras ciudades capitales determinaron, en cabildos, exigir una auditoría internacional al proceso electoral.

Tendencias