Conecta con nosotros

Política

Rómulo Calvo ‘no tiene fuero sindical’ y el lunes debe declarar 

“Yo he firmado el recurso jerárquico que ha presentado él por revisar una resolución administrativa de la jefatura donde se le niega la ampliación de mandato porque estaba de manera irregular, irregular”, dijo la ministra de Trabajo.

Publicada

el

Romulo_calvo_comité_pro_Santa_Cruz
Rómulo Calvo

La Paz 27 de noviembre de 2021

 

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, explicó que el fuero sindical de Rómulo Calvo feneció en septiembre de 2021 y que su solicitud de ampliación fue rechazada por ella misma.

“Yo he firmado el recurso jerárquico que ha presentado él por revisar una resolución administrativa de la jefatura donde se le niega la ampliación de mandato porque estaba de manera irregular, irregular”, dijo la ministra Navia, en declaraciones a Bolivia Tv.

 

El médico Calvo trabaja en la Caja Petrolera de Salud y en su condición de dirigente cívico habría accedido a la declaratoria del fuero sindical.

 

El Ministerio de Salud y Deportes informó el jueves que el médico Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, habría cobrado durante 15 meses de manera irregular un sueldo de Bs 24.000, lo que hace un aproximado de Bs 360.000 entre 2020 y 2021, irregularidad que deberá explicar jurídicamente en la demanda que interpuso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que se cuenta con las pruebas que establecen esa grave irregularidad.

Entrevistada en Bolivia Tv, Navia  explicó que Calvo y otros integrantes del directorio gozaron del fuero sindical de septiembre de 2018 a septiembre de 2020. Sin embargo, de acuerdo a disposiciones constitucionales, la protección fue extendida un año más, es decir hasta el mes de septiembre de 2021, fecha en la que dejó de gozar del fuero sindical.

Si bien Calvo solicitó una ampliación de su fuero sindical, está fue rechazada en el nivel de recurso jerárquico que fue firmado por la propia Ministra de Trabajo, indicó la autoridad.

“El alega, a través de su abogado, que se le habría ampliado su mandato, eso leí hoy día y que (supuestamente) al haberse ampliado su mandato, se le han ampliado sus derechos, eso es totalmente falso”, explicó la Ministra.

Por otro lado, la Fiscalía de Santa Cruz citó a declarar al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, este lunes 29 de noviembre en calidad de denunciado por los delitos de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas y ejercicio indebido de profesión.

“A denuncia de Hernán Hinojosa Rojas en contra de Rómulo Calvo Bravo por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas de la servidora o servidor público y ejercicio indebido de profesión, previsto y sancionado por el art. 154, 228 Bis y 164 del Código Penal” se lee en la Orden de Citación emitida el 25 de noviembre.

El líder cívico deberá presentarse el lunes a las 14:00 en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz para brindar su declaración informativa respecto a la denuncia interpuesta por Hinojosa, según indica la citación emitida por la Fiscal de Materia, Marcela Terceros, de la Unidad Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción.

Fuente: Urgente.bo

Publicidad

Tendencias