Conecta con nosotros

Sociedad

SABSA maquilló estados financieros para cobrar primas por bs 6 millones

Publicada

el

(Infodiez-15/01/20)

La jornada de este martes se presentó el Estado de Situación del Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), desde el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV), en el que se reiteran las denuncias por presunta malversación de recursos, favorecimiento a clanes familiares y la falta de mantenimiento a las pistas aéreas del país, que ponían en riesgo la seguridad de la ciudadanía y pasajeros.

La intervención de la nueva administración de SABSA, bajo tuición del Ministro Iván Arias Durán, lanzó indicios de daño económico al Estado, así como la vulneración de normativas aeronáuticas que serán investigadas mediante auditorías y procesos en el Ministerio Público.

En conferencia de prensa, el Gerente General de SABSA, Roberto Cortez, y el Asesor General del MOPSV, Julio Linares, detallaron las denuncias contra la empresa nacionalizada, que costó al país Bs 268 millones, entre 2017 y 2019, por el pago en el Tribunal de Resolución de Disputas de París a ALBERTIS y la asimilación de todos los pasivos financieros, tributarios y laborales en dicho proceso de estatización de 2013.

En 2018, SABSA comenzó a reportar pérdidas pese a la manipulación y maquillaje que se hizo a los Estados Financieros de la empresa, descubierta en el actual informe.

“Se comenzó con las demandas contra los ex ejecutivos de SABSA en 2018, porque se hizo un maquillaje a los Estados Financieros, mostrando una ganancia que no existía; por ello, se pagó primas por Bs 6 millones y ese es un daño económico al Estado que alguien debe responder y también investigar a quienes han avalado esos pagos”, expuso Linares.

Las contingencias judiciales, tributarias y el aporte al Bono Juancito Pinto, no pudieron dejar a SABSA con utilidades, según el informe de la actual administración, que calcula una pérdida real de Bs 12,6 millones a la empresa. Solo en diciembre de 2019 se reporta una utilidad de Bs 2.552.423 entre los ingresos y gastos mensuales efectuados.

Precisamente en la gestión pasada, se reportó la contratación de 70 nuevos funcionarios que generan un gasto de medio millón de bolivianos mensuales para la empresa, parte de ellos contratados para la campaña proselitista del MAS y favorecidos con cargos para sus familiares y amistades dentro del Ministerio. Milton Claros, exministro de Obras Públicas y exgerente de SABSA es señalado dentro de un círculo de esposas de primos, cuñados, suegros, ahijados y otros funcionarios dentro la misma empresa.

El Gerente expuso otro caso llamativo en el ítem de viáticos y pasajes, pues se pagó Bs 500 mil a cuatro funcionarios, lo que demuestra cómo se lucraba con los recursos de SABSA.

Tendencias