Conecta con nosotros

Turismo

Salar de Uyuni registra cifra récord de visitas de los últimos 10 años

Publicada

el

En el feriado largo de cuatro días, un gran número de la población nacional se volcó al Salar de Uyuni del departamento de Potosí, registrando una de las cifras más altas de visitantes nacionales de la última década.

“Tras la obtención de los datos de la Secretaría de Turismo y Cultura – Regional Sudoeste del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, se confirma que un total de 7.949 visitantes provenientes principalmente de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Sucre y Tarija con una circulación de 331 vehículos por día, lo que significa uno de los mayores flujos de visitantes: 1.987 turistas por día”, informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

En temporada baja se registran entre 80 a 90 vehículos, hasta 540 turistas por día con el mismo número de pasajeros aproximadamente; respecto a la temporada alta (julio y agosto), se registra hasta 190 vehículos con un lleno total de 1.140 turistas por día.

“En términos porcentuales, comparando los cuatro días de feriado con un mismo periodo en temporada baja, se tiene un crecimiento de 233% más de visitantes al Salar y realizando la comparación con un periodo de cuatro días de temporada alta, el crecimiento asciende a 72% más”, señaló la autoridad.

El Ministerio de Culturas y Turismo dio a conocer datos preliminares del movimiento económico que alcanzó a Bs 250 millones y un registró de 300 mil personas sólo en el eje central, además de Uyuni, generados los días de feriado de Corpus Christi y el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco que coincidió con el fin de semana.

“Estaremos brindando la información oficial incluyendo otros gastos comerciales de costo menor, como también de la gastronomía que es un factor importante que impulsa la economía de nuestro país”, dijo.

La política de Estado de Promoción turística tiene un impacto dinamizador en la economía nacional a través de la generación de empleos directos e indirectos.

“Este movimiento refleja la saludable economía que tiene nuestro país, la gente ahora tiene un presupuesto que le permite planificar y viajar con un número importante de su familia”, señaló.

El Ministerio de Culturas y Turismo solicitará una reunión con el Ministerio de Trabajo para coordinar planes anuales que coadyuven en el incremento en el flujo turístico nacional.

“El sector privado dio una sugerencia para que podamos adecuar los feriados, de tal manera que haya una planificación anticipada para que las familias puedan organizar sus viajes”, señaló.

Tendencias