Conecta con nosotros

Sociedad

Salud amplía plan de vacunación masiva en beneficio del adulto mayor

Adultos mayores

La Paz, 4 mayo 2021

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó la tarde del martes que se ha determinado ampliar el “Plan Piloto de Vacunación Masiva” en las ciudades de La Paz y El Alto en beneficio de la población adulto mayor, además en mérito al éxito que se tuvo en ese experimento de una semana porque se logró descongestionar las cajas de seguros.

“A pedido también de la población adulto mayor vamos a extender el plan piloto de vacunación masiva con el objetivo de favorecer a nuestros mayores de 60 años, vamos a continuar con la aplicación de las vacunas y específicamente de las vacunas Pfizer”, dijo en conferencia de prensa.

Auza detalló que los centros en los que continuará la atención de pacientes mayores de 60 años son: La Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en el Hospital Sur de esa ciudad y tres centros más que serán habilitados en las siguientes horas.

El titular de Salud calificó de exitosa la semana experimental ya que en La Paz se logró una cobertura del 50% de adultos mayores vacunados, sin embargo, reconoció que se presentaron algunas falencias que, dijo, serán subsanadas para una mejor y oportuna atención de la gente mayor que acude a los centros de inoculación.

Aclaró que la vacunación en el Monoblock central de la UMSA dejará de atender debido a las actividades particulares que debe realizar esa Casa de Estudios Superiores.

“Para favorecer la vacunación de nuestros mayores de 60 años, vamos a ampliar los horarios de atención, no solamente vamos a vacunar en la mañana, la vacunación será en la mañana y también en horarios de la tarde hasta las 18:00, esto con el objetivo de favorecer a nuestra población adulto mayor y haciendo caso a sus solicitudes” remarcó.

El Ministro de Salud, reiteró que similar campaña se replicará en todos los departamentos del país como un objetivo prioritario que tiene el Gobierno que es el de acelerar el proceso de inoculación al máximo posible.

Añadió que ese proceso mostró también cambios cualitativos y cuantitativos ya que antes de que el Ministerio de Salud ponga en marcha ese plan, se vacunaba en un promedio de unas 10.000 personas  por día y una vez implementado el mismo, se alcanzó el primer día a 32.000.

“El segundo día 35.000 y así hemos ido ascendiendo en nuestra capacidad vacunal y en esta lógica seguimos”, complementó.

Tendencias