Conecta con nosotros

Sociedad

Salud ante rebrote anuncia medidas para reducir el tiempo de actividades económicas

Ministro de Salud

(Infodiez-10/01/21)

“Tenemos buenas y malas. Vamos a empezar por las malas, con los seguimientos hasta anoche (viernes), hemos definido, percibido, comprobado que tenemos una muy, muy rápida escalada de casos de Covid-19. Obviamente estamos en una segunda ola similar a julio de 2020”, dijo el ministro de Salud Edgar Pozo al comenzar una conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco.

“Estamos en un nivel alto de contaminación”, complementó Pozo al señalar que la probable causa este incremento de casos, sea la aplicación de pruebas rápidas de diagnóstico PCR y Antigénica, que se aplicaron en varias ciudades para detectar de manera muy temprana a los casos portadores del virus y así evitar que vayan a parar a las unidades de terapia intensivas.

Precisó, sin embargo, que ese no es el caso, sino el tratamiento oportuno que reciben las personas asintomáticas. “Esa es la buena noticia, frente a la otra que hay más casos”, afirmó el ministro que pilotea el Comando de Incidencias donde se define las políticas de prevención al más alto nivel del Estado.

Indicó que las ciudades del eje central, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son las más afectadas, pero las últimas 48 a 72 horas se observaron elevaciones en Beni, Chuquisaca y Potosí que generaron preocupación en las autoridades nacionales.

REDUCCIÓN DE HORARIOS

El gobierno recomendó a toda institución pública o privada asuma la obligación de que sus empleados cumplan con los mecanismos de protección, utilicen barbijos y tengan facilidades de acceso a lavamanos con jabón y hacer que los empleados utilicen las veces que sea necesario en horas de trabajo porque el virus “está difundiéndose de manera exponencial”.

Anunció que, a través de un instrumento legal, se va a reducir el tiempo de desarrollo de las actividades culturales, deportivas, religiosas, centros comerciales, restaurantes, centros de belleza y otros lugares de mayor aglomeración de personas.

Dijo que preocupa que el transporte en la ciudad de La Paz y el interior, hayan abandonado las disposiciones que estaban vigentes en el pasado, por lo que anunció que se restituirán algunas prohibiciones como el trabajo de voceadores en buses y minibuses y se dispondrá la reducción de la capacidad de transporte de los motorizados de servicio público y se exigirá al conductor el uso obligatorio del barbijo.

CENTROS DE AISLAMIENTO

Manifestó que los sindicatos médicos de todo el país hicieron llegar su preocupación por falta de infraestructura, terapias intensivas, camas y otros, frente a lo cual el gobierno decidió utilizar de mejor manera la infraestructura como por ejemplo el Hospital del Norte de Cochabamba, que tiene equipamiento de última generación. Anunció que este será utilizado para la atención de enfermos en una primera instancia.

También los médicos reclamaron recursos humanos pero el gobierno se encargó de aclarar que las gobernaciones y municipios tienen acceso a más recursos, y que el gobierno central apoyará contratando más personal de médicos, especialistas y enfermeras en todo el país.

En relación al Hospital de Montero, anunció que hasta el viernes tendrá suficientes recursos para arrancar nuevamente su funcionamiento, utilizando toda su infraestructura, entre ellas las unidades de terapia intensivas.

En La Paz, existe en el Hospital del Sur de El Alto que fue paralizado debido a que el gobierno transitorio hizo contratos de manera irracional, de manera que el gobierno decidió reordenar la casa para atender la emergencia.

Pozo indicó que la otra buena noticia es que en las tres ciudades se abrirán centros de aislamiento para que todo paciente positivo y asintomático sea aislado y tratado durante 14 días, recibiendo la atención médica necesaria y una vez vencida la enfermedad, recién podrá retornar a su casa.

Para ese propósito, también en la ciudad de Cochabamba se utilizará inmediatamente la Villa Olímpica para albergar a pacientes positivos, tal como pasó con el exHotel Radisson en La Paz.

Señaló que en la ciudad de Santa Cruz ya existe unos 500 centros de aislamientos y en La Paz se tiene previsto habilitar un hotel de la Gobernación en la zona de Alto Obrajes, como un centro de aislamiento para recibir para 80 a 90 personas y posteriormente, en un par de semanas, los ambientes del coliseo cerrado, serán adecuados para otro centro de aislamiento.

El ministro aclaró que los alcaldes de otras ciudades están trabajando para implementar lo mismo ante la creciente ola de contagios.

Tendencias