Conecta con nosotros

Sociedad

Salud compromete contratar 1.816 médicos y extremar vigilancia epidemiológica

“En el tema de recursos humanos se procederá a mantener los 1.816 contratos para continuar reforzando las Unidades de cuidados intensivos e intermedios, cifra que podrá ser ampliada en función de la evolución de la pandemia”.

Publicada

el

Covid-19
Foto-Ministerio de Salud

La Paz, 28 octubre 2021

La reunión entre el Ministerio de Salud y Deportes y los gobiernos subnacionales emitió un documento de conclusiones en las que el Gobierno Central se compromete a contratar 1.816 médicos AISEM para que atiendan a los pacientes en los Hospitales de primer, segundo y Tercer nivel, además de extremar la vigilancia epidemiológica mientras que las gobernaciones y municipios deberán presentar un plan de lucha contra la pandemia en base al Plan Nacional.

“En el tema de recursos humanos se procederá a mantener los 1.816 contratos para continuar reforzando las Unidades de cuidados intensivos e intermedios, cifra que podrá ser ampliada en función de la evolución de la pandemia”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza a tiempo de dar lectura al documento que fue firmado por los representantes subnacionales.

En la reunión que se extendió durante toda la jornada del jueves, los directores y representantes de los Servicios departamentales de Salud (SEDES) y municipales expusieron el trabajo que desarrollan en sus regiones para contener la pandemia y coincidieron que es importante reforzar la coordinación con el Gobierno nacional a fin de mitigar la llegada de una cuarta ola de la COVID-19.

El ministro de Salud remarcó que a pesar de que el equipamiento es responsabilidad de los subniveles departamentales y municipales, el Gobierno nacional ha fortalecido las redes de servicios con unidades de cuidados intensivo, intermedios y camas de hospitalización, además se han implementado a nivel nacional 2.576 puntos que realizan el diagnóstico por PDR –Ag  y se adquirió 4.043.525 pruebas antigénicas.

“Nosotros hemos manifestado que debemos extremar la vigilancia epidemiológica y debemos considerar que todo resfrío es un COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario (…) cuál el objetivo de esto es que un paciente necesite terapia intensiva”, añadió.

En tanto que en el documento los gobiernos subnacionales se comprometieron a implementar diferentes estrategias para conseguir aumentar sus coberturas de vacunación en sus regiones.

“Los Gobiernos subnacionales en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Covid 19 consensuado, deberán elaborar de manera urgente, sus respectivos planes Departamentales y Municipales en base a los lineamientos de mismo” señala el último punto de las conclusiones.

Publicidad

Tendencias