Conecta con nosotros

Sociedad

Salud confirma 42 casos de viruela del mono y hoy dan de alta a uno

“La mejor forma de manejo de estos casos es un centro de aislamiento y para esto todos los departamentos desde mayo han sido instruidos para que habiliten un establecimiento que tenga la capacidad de manejo de este tipo de pacientes. No se aconseja el aislamiento domiciliario porque pueden contagiarse las personas que hacen la higiene de la habitación donde está el aislado”

Publicada

el

Viruela símica
Foto-Viruela del mono

La Paz, 22 de agosto 2022

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo, confirmó 42 casos de la viruela del mono a nivel nacional y recomendó que los pacientes sean aislados en centros hospitalarios, con el fin de prevenir contagios.

“La mejor forma de manejo de estos casos es un centro de aislamiento y para esto todos los departamentos desde mayo han sido instruidos para que habiliten un establecimiento que tenga la capacidad de manejo de este tipo de pacientes. No se aconseja el aislamiento domiciliario porque pueden contagiarse las personas que hacen la higiene de la habitación donde está el aislado”, dijo la autoridad.

El informe oficial establece que, de los últimos cinco casos de viruela símica, tres se registraron en Santa Cruz y dos de Cochabamba.

Del total de casos, 38 se encuentran en el departamento cruceño, 2 en Cochabamba, 1 en La Paz, y 1 en Potosí.

El titular de Epidemiología del Ministerio de Salud descartó que en Bolivia haya una escalada de contagios y aseguró que los casos son esporádicos.

Asimismo, afirmó que la fase de la caída de las costras de las erupciones en la piel es la de mayor contagio de la enfermedad.

“En el caso de la viruela del mono existe un periodo de incubación de seis a 10 días, sin síntomas, en el que la persona no contagia. Pasado ese plazo, la persona o se cura o se enferma, si de enferma comienza a padecer los primeros síntomas que son inespecíficos para la viruela del mono y puede parecerse a cualquier otra enfermedad”.

Explicó que los primeros malestares suelen comenzar con fiebre, dolores musculares y espalda, fatiga, y a continuación erupciones y lesiones en la piel que aparecen en las manos, el cuello, la cara y pueden extenderse al resto del cuerpo, “que podrían durar, desde la aparición de los síntomas, alrededor de 42 días”.

La autoridad recomendó que, si se desarrolla una erupción, acompañada de fiebre o una sensación de malestar, el enfermo acuda a un centro de salud, donde, en coordinación con el Sedes departamental, se le tomará una muestra para que a través de pruebas de laboratorio se confirmará o descartará si el paciente está con el virus.

Tendencias