Conecta con nosotros

Sociedad

Salud desarrolla 1er Congreso Internacional de Medicina Social con enfoque SAFCI en Bolivia

Publicada

el

(Infodiez-27/12/19)

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional Salud Familiar Comunitaria Intercultural desarrolla el 1er. Congreso internacional de Medicina Social, donde expertos internacionales realizarán recomendaciones para fortalecer la implementación de la política SAFCI en el país.

El Congreso tiene el objetivo de socializar las investigaciones científicas y proyectos sociales que realizaron los especialistas en esta política, además demostrar que la salud familiar comunitaria e intercultural mejora las condiciones de salud de la población.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional del Programa SAFCI, Lizeth Suzaño, se generará un espacio para mostrar la intervención de los médicos mediante la presentación de proyectos que desarrollaron en sus municipios para mejorar la salud de su población.

“La política SAFCI es un modelo de atención que se viene implementando desde hace 13 años en el territorio boliviano, vemos los muchos logros que como especialistas hemos alcanzado con las políticas sanitarias, este Congreso será para que todos conozcan la medicina social”, señaló.

Por su parte, el Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Felipe Quilla Muni, quien inauguró el 1er. Congreso destacó el trabajo de los médicos y residentes SAFCI que realizan en los municipios más alejados.

“Este importante ejército humano de profesionales médicos y médicas están presentes en los lugares más alejados del territorio boliviano. La primera vez que he visto el trabajo de los médicos SAFCI fue hace 10 años, cargaban sus mochilas llevando medicamentos y otros insumos, caminando por lugares donde jamás entraron los automóviles, por eso hay que felicitarlos, por su compromiso en atender a la población en sus propias casas y comunidades”, señaló.

La autoridad resaltó también el trabajo de articulación y de complementación entre la medicina convencional y la tradicional de pueblos indígenas originarios de los diferentes  pisos ecológicos del país, “una  articulación necesaria porque sabemos que desde hace tiempo muchas comunidades vivían aisladas y los médicos SAFCI eran los primeros en atender esas necesidades”, afirmó.

Lamentó que algunos sectores de la medicina convencional les cuesta comprender la vivencia y realidad de las familias principalmente del campo y áreas rurales.

“Al parecer el programa SAFCI ha perdido el ajayu, el espíritu que tenía en un principio, no sé cuáles son las razones pero se ha perdido esa fuerza, esa calidad por ello a partir de estas actividades será importante recuperar ese espíritu del médico SAFCI que es de prestar salud comunitaria en su contexto, en su realidad en el lugar donde vive”,  dijo a tiempo de inaugurar el evento.

El 1er. Congreso Internacional de Medicina Social se realizará entre hoy (jueves) y el viernes en el Palacio de Comunicaciones.

Personalidades, como la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de la Salud –ORAS CONHU, Dra. Nila Heredia; el Dr. Marcos Valencia y David Keremba recibieron reconocimiento por ser impulsores y gestores de la política SAFCI.

Publicidad

Tendencias