Conecta con nosotros

Tendencia

Salud: Diabéticos son 5 veces más propensos a la depresión

Publicada

el

“No hay mejor medicina que tener pensamientos positivos”, dice en un mural bajo el rótulo Vive bien diabetes, que salta a la vista en el Centro de Atención y Prevención de la Diabetes Cardenal Julio Terrazas, especializado en la asistencia de personas con esta enfermedad, que afecta a 11 de cada 100 cruceños.

Es una forma de alentar a los pacientes que llegan hasta el lugar, considerando que estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 2 tienen cinco veces más predisposición a sufrir depresión, lo cual puede ser contraproducente en el control del mal, afirma la diabetóloga del centro, Mayoka Durán.

De modo que encarar la enfermedad con positivismo, así como la vida misma, también aumenta las posibilidades de un mejor control porque la persona puede mostrar mejor predisposición a adoptar los cuidados necesarios para su control. Por eso, en dicho centro la atención al paciente incluye apoyo sicológico.

Actitud positiva
Ana Menacho H. (54) sabe que mantener una actitud positiva es clave para controlar su mal. Fue diagnosticada hace 19 años y hasta ahora no ha tenido mayores complicaciones, pero ¿cómo lo ha logrado? “Yo no tomo la diabetes como una enfermedad, sino como una forma de vida”, responde, al agregar que al no tener tiempo para ir al gimnasio, se ejercita bailando dos veces al día (en dos sesiones de 30 minutos) mientras se divierte. Asimismo, asegura que la botella con agua se ha vuelto su compañera inseparable para cumplir con la recomendación médica: consumir dos litros de agua al día. Asimismo, los vegetales son sus aliados contra la enfermedad.

Un mal limitante

Para otros que no han sabido sobrellevar el mal, la diabetes es una limitante. Carlos (81) siempre fue un hombre activo, pero desde hace dos años su vida cambió completamente. Hoy se encuentra postrado en una cama, pues la enfermedad le afectó la movilidad de sus miembros inferiores, sus piernas y cadera, impidiéndole que se desplace de forma autónoma.

Según el Sedes, la diabetes afecta al 11% de la población cruceña y Santa Cruz es la región con mayor índice de afectados, con relación al resto del país. El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. El deber

Tendencias