Conecta con nosotros

Sociedad

Salud entrega 178 ítems y más de Bs. 2 millones en medicamentos a hospitales de Tercer Nivel de Santa Cruz

Publicada

el

(Salud-Bolivia)  El fortalecimiento de los hospitales de Tercer Nivel es una prioridad para el Sistema Único de Salud (SUS), por ello la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, entregó hoy (lunes) 178 ítems y lotes de medicamentos valuados en más de 2 millones de bolivianos a cinco hospitales de Tercer Nivel del departamento de Santa Cruz.

Los ítems se destinaron a médicos, especialistas, bioquímicos-farmacéuticos, licenciadas en enfermería, técnicos en laboratorio y rayos X, biotecnólogos, administrativos y trabajadores manuales, quienes trabajaron bajo contrato por mucho tiempo en los hospitales San Juan de Dios, de la Mujer, Japonés, de Niños e Instituto Oncológico.

“Cuando hacemos entrega de estos ítems estamos haciendo un acto de justicia para todo el personal de salud que en algunos casos sobrepasan los 15 años de trabajar a contrato, sin derecho a vacaciones o aguinaldo, lo cual pone en condiciones difíciles para poder consolidar una economía familiar adecuada”, señaló la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La autoridad recordó que muchos profesionales tenían que trabajar un año sin recibir la remuneración correspondiente, “para que les renueven su contrato tenían que trabajar 12 meses, pero no se les pagaba todo, por supuesto para no perder su fuente laboral. Por eso, la primera decisión que tomamos fue darle un ítem a ese personal de contrato de los hospitales de Tercer Nivel en todo el país”, enfatizó.

Montaño pidió a los nuevos beneficiarios de ítems, un compromiso permanente con los pacientes del subsector público, para que el SUS funcione con mejor calidad, “el convenio intergubernativo se firmó hace poco, lo primero que estamos entregando son estos ítems y luego será el equipamiento para los hospitales que han sido priorizados, para ello pido a los directores que nos pasen el requerimiento directamente”, solicitó.

El director del Hospital Japonés, Víctor Hugo Zambrana, felicitó a las autoridades del gobierno central por el cumplimiento del convenio intergubernativo, “los ítems son para que los funcionarios se sientan tranquilos y es una grata satisfacción. Además, el reconocimiento de todos nosotros es que traen otros equipos para mantener la cadena de frío de medicamentos y vacunas”, reconoció.

Por su parte, Marianela Mercado licenciada en enfermería, en representación de los nuevos beneficiarios de ítems en Santa Cruz, agradeció a Dios por darle la dicha de tener acceso a este beneficio y a la Ministra de Salud por hacer realidad un deseo anhelado, “gracias a Dios y a la ministra por darnos algo seguro y fijo para dar atención a nuestros pacientes”, dijo.

Asimismo, la Ministra afirmó que dos de cada tres personas atendidas en el subsector público, entre 5 a 55 años, son mujeres.

Medicamentos e insumos

El gobierno nacional entregó medicamentos, a través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), 125 tipos de fármacos e insumos médicos, valorados en más de 2 millones de bolivianos a los hospitales San Juan de Dios, Japonés, de Niños, maternológico Percy Boland y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.

Los medicamentos e insumos son de alta calidad, en su mayoría son de industria boliviana y de las marcas más reconocidas en el mercado nacional y médico.

Equipos para Cadena de Frío

Con el objetivo de conservar las vacunas en condiciones óptimas, la Ministra Montaño hizo la entrega de equipamiento de cadena de frío a establecimientos de salud de Primer Nivel de atención, coordinaciones de redes y al SEDES Santa Cruz.

Dicho equipamiento consiste en cámaras de refrigeración y congelación, condensadores, evaporadores, refrigeradores y otros, con una inversión que supera los 1,2 millones de bolivianos, adquiridos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Equipos de fumigación

A fin de hacer frente al dengue, Zika y Chikungunya, la titular en Salud dotó con seis equipos portátiles de fumigación a los municipios de Warnes y Montero, que permitirán el control de posibles epidemias.

Facebook

Tendencias