Sociedad

Salud entrega equipamiento, contratos e insumos médicos a Santa Cruz

Publicada

el

Santa Cruz, 22 de mayo 2021

Con el objetivo de fortalecer los establecimientos de Salud de Primer Nivel y Hospitales de Referencia para COVID-19, el Ministerio de Salud y Deportes entregó este sábado monitores multiparamétricos, concentradores de oxígeno, 93 contratos para el personal en Salud, pruebas antígeno nasales, entre otros insumos, a municipios del departamento de Santa Cruz.

“Hoy estamos dando cumplimiento a un compromiso asumido en su momento de coordinación estrecha con todos los gobiernos sub nacionales, hoy estamos cumpliendo un mandato y uno de los ejes de nuestra estrategia para la contención de la COVID de nueve pilares y tres ejes”, dijo en un acto público.

El acto que contó con la presencia además de Auza, del Gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, el Alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Julio Pedraza, el dirigente de la Central Obrera Departamental, Sósimo Paniagua y otras representaciones, se desarrolló en el Auditorio de la Quinta Municipal.

El titular en Salud de Bolivia recordó que la atención, equipamiento y otros aspectos, de hospitales de primer y segundo nivel son competencia de los municipios y de tercer nivel de gobernaciones, pero el Gobierno “no mira de palco” cómo efectivizan sus acciones esos niveles, sino que se pone al lado y esa entrega es una muestra de ese compromiso.

Auza llamó a seguir trabajando para enfrentar la tercera ola que arrecia al país con la aplicación de los tres ejes que son testeo masivo, coordinación y vacunación y pidió a la población cumplir con las medidas de bioseguridad con el uso del barbijo, el distanciamiento social, lavado de manos constante, principalmente.

“Tenemos un objetivo común cuidar la salud de nuestro pueblo cruceño, cuidar la salud de nuestro pueblo boliviano. Acá hermanas y hermanos queremos saltar del discurso y poner en evidencia que queremos pasar de la retórica a la práctica”, reflexionó.

El titular de Salud detalló que se entregó 72 monitores Multiparamétricos y 12 centrales de Monitoreo destinados a los Hospitales Boliviano Japones, Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez, San Juan De Dios, Oncológico del Oriente boliviano y Hospital Municipal Pampa de la Isla.

De igual manera 40 concentradores de Oxígeno a las redes de Salud Este, centros de Salud Tatú; Sur, 4 de Octubre y Centro, Elvira Wunderlich; además de un ventilador Oxivita al municipio de San Ignacio de Velasco, haciendo un total de inversión en equipamiento de más de 10 millones de bolivianos.

Asimismo, el Ministerio de Salud hizo entrega de 80.000 pruebas antígeno nasales, trajes de bioseguridad, máscaras faciales, lentes, barbijos y demás insumos de bioseguridad, además de medicamentos valorados en 12.793.346 bolivianos, que serán entregados de forma gratuita a la población.

En la oportunidad el Ministro de Salud resaltó que el Gobierno central hace todos los esfuerzos para coadyuvar con las gobernaciones y municipios del país para garantizar la presencia de personal profesional de salud en nosocomios y centros sanitarios, es así, que entregó 93 nuevos contratos entre médicos intensivistas, internistas, emergentólogos, licenciadas en enfermería, entre otros, para la atención de pacientes con COVID-19.

Remarcó que actualmente se encuentran trabajando con contratos Aisem 1.140 recursos humanos en el departamento de Santa Cruz, fortaleciéndose 13 de 15 redes de salud y 40 de 56 municipios cruceños.

Por su parte Fernández, resaltó que después de mucho tiempo se consolida un trabajo conjunto entre Gobierno central, Gobernación y municipios de departamento de Santa Cruz, aspecto que, enfatizó, va en beneficio de la población cruceña.

“Estamos encarando una lucha muy difícil pero no imposible de vencer, no va a haber imposibles para nosotros por eso es que nos estamos poniendo a trabajar sin mirar colores políticos, sin estar identificando ideologías ni tampoco quien brilla más o menos en cada uno de los actos que tenemos en beneficio de nuestra gente”, señaló.

El burgomaestre afirmó que el primer paso que se dio con la vacunación está dando buenos resultados y puso a disposición del Ministerio de Salud, hospitales, centros de salud, ambulancias y apoyo permanente a la inmunización.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Julio Pedraza, precisó que Bolivia presenta acciones innovadoras para hacerle frente a la pandemia de COVID-19 como las pruebas de antígeno nasal, además asigna el 38% de su presupuesto a hospitales y centros de salud de primer y segundo nivel, muy por encima de los países vecinos que lo circundan.

“En Bolivia se está dando una circunstancia excepcional en relación a la evolución de esta epidemia este año que obedece al esfuerzo de los tres niveles de gobierno de respuesta a la epidemia, pero los elementos que marcan esa excepcionalidad es precisamente lo que hoy se muestra en esta entrega”, destacó.

A su vez el Gobernador del departamento, calificó de “muy importante” esa entrega de equipamiento e insumos porque es un trabajo conjunto que permite salvar vidas y equipar de mejor manera los hospitales en Santa Cruz para enfrentar el coronavirus.

El departamento de Santa Cruz durante los últimos días superó el millar de casos positivos, por lo que sus autoridades determinaron restringir horarios en transporte público, servicios comerciales, mercados, entre otros.

Tendencias

Salir de la versión móvil