Política

Salud entrega millonario lote de insumos, equipamiento y medicamentos a Pando para enfrentar cuarta ola

“Pando está con una cuarta ola que no se siente, todavía no hay una cuarta ola en el departamento de Pando, pero eso no significa que no vayamos a tomar acciones, medidas preventivas, el presidente indicó que tener un sobre stock, almacenar medicamentos para que en tiempos difíciles podamos tener a disposición y no tengamos que esperar”.

Publicada

el

Foto-Ministerio de Salud

Cobija, Pando, 4 noviembre 2021

El Ministerio de Salud y Deportes entregó este jueves un millonario lote de equipos de bioseguridad, insumos, equipamiento de última generación para hospitales y medicamentos para todos los centros de Salud del departamento de Pando, con el objetivo de fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS) y enfrentar de mejor manera los efectos negativos de una cuarta ola del COVID-19.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmó que desde que inició su mandato el presidente Luis Arce, se tomaron acciones para contener y mitigar la pandemia de la COVID-19 y las mismas se ven reflejadas con la entrega de insumos, medicamentos y equipamiento como un apoyo del Gobierno nacional a los gobiernos subnacionales para que puedan atender de mejor manera a su población.

“Pando está con una cuarta ola que no se siente, todavía no hay una cuarta ola en el departamento de Pando, pero eso no significa que no vayamos a tomar acciones, medidas preventivas, el presidente indicó que tener un sobre stock, almacenar medicamentos para que en tiempos difíciles podamos tener a disposición y no tengamos que esperar”, expresó en el acto de entrega realizado en el Hospital Roberto Galindo de la ciudad de Cobija.

La autoridad en salud detalló que los medicamentos como Ivermectina, Ketorolaco, Fentanilo sin conservante, Atracurio besilato, Azitromicina, Fentanilo con conservante están valuados en 3.8 millones de bolivianos.

Los equipos que se entregaron son: 50 ventiladores – CPAP, 4.915 accesorios de CPAP (filtros climáticos, humidificadores estériles, mascarillas), 5.000 oxímetros de pulso y 5.650 accesorios para UTI (set de juegos de nebulización, kit de nebulización, tubos endotraqueales, cubetas de CO2, conectores variados).

También se dotó ropa de trabajo por un valor de 652.210 bolivianos los cuales constan de botines, chalecos, juego de ropa, botas de goma, poleras de manga larga, mosquiteros, juego de EPP, insecticida, larvacida y el contrato de 10 personas.  Además de seis ventiladores y 400 oxímetros de pulso.

La entrega de este equipamiento a Pando forma parte del plan distribución insumos de bioseguridad, equipos y medicamentos que realiza el Ministerio de Salud a nivel nacional por un monto equivalente a 285.935,62 de dólares, este lote fue donado por la corporación alemana (GIZ) por las gestiones realizadas por la Dirección de Redes de Servicios de Salud.

“Son ventiladores, es una nueva tecnología que estamos implementando para el país para el tratamiento de oxigenoterapia de alto flujo, esto va a evitar en un 50% que las personas que tengan que ser intubadas, no tengan que hacerlo, son equipos de presión continua respiratoria”, explicó Terrazas.

Se dotó ropa de trabajo por un valor de 652.210 bolivianos, los cuales constan de botines, chalecos, juego de ropa, botas de goma, poleras de manga larga, mosquiteros, juego de EPP, insecticida, larvacida y el contrato de 10 personas.

Además, la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, a través de sus Programas operativos dotó vitaminas prenatales, barbijos KN 95, trajes y batas de bioseguridad por un monto de 60.835 bolivianos.

“Acá estamos como Central Obrera Departamental para agradecer esa predisposición de nuestro presidente y nuestro ministro de Salud, Jeyson Auza, no ha pasado ni 10 días de su compromiso y están respondiendo a la necesidad, hemos explicado al hermano presidente que en especial el Hospital Roberto Galindo, estaba en terapia intensiva y el día de hoy le están dando un respiro para que podamos salir adelante”, aseguró a su turno el ejecutivo de los trabajadores de Pando, Kifer Vinique.

Tendencias

Salir de la versión móvil