Conecta con nosotros

Sociedad

Salud fortalece la prevención de la Leishmaniasis visceral en mascotas con collares cargados de insecticida

Los collares han tenido un buen efecto y que ha disminuido el número de casos y nos obliga a mantener y tener un cuarto ciclo, y dar por concluido este brote en el municipio de Villa Montes.

Publicada

el

Cuidado de mascotas
Foto-Cuidado de mascotas

La Paz, 19 de junio 2024

En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Salud y Deportes gestionó la donación de 10.000 collares impregnados con insecticida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Brasil, para combatir y prevenir la leishmaniasis visceral en el municipio de Villa Montes, departamento de Tarija, donde se realiza un tercer ciclo de intervención en canes de 18 barrios identificados, del 10 al 22 de junio.

«En esa línea de trabajo la primera intervención se ha realizado con más de 8.500 collares que se han aplicado a los perritos; luego una segunda fase con más de 6.500; y ahora hay una donación importante del Gobierno brasileño (10.000 collares) en ese trabajo conjunto de cooperación mutua (…). Tenemos brigadas que están recorriendo los barrios, diferentes zonas en Villa Montes, sabemos que los collares han tenido un buen efecto y que ha disminuido el número de casos y nos obliga a mantener y tener un cuarto ciclo, y dar por concluido este brote en el municipio de Villa Montes”, sostuvo el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, en el acto simbólico.

La leishmaniasis visceral es una enfermedad parasitaria crónica y sistémica, particularmente peligrosa para los niños menores de cinco años en zonas tropicales y subtropicales. Se transmite a través de la picadura del mosquito flebótomo, también conocido como plumilla, que pica a un perro infectado; al picar posteriormente a otro perro o a una persona, el insecto transmite el parásito, causando la infección. La afección no se contagia de persona a persona ni mediante el contacto directo con los perros.

La implementación de collares impregnados con insecticida en perros domésticos es una estrategia prometedora para reducir la transmisión.

Tendencias