Sociedad

Salud provee atención médica de telesalud a 118 municipios alejados mediante internet tras convenio con Entel y ABE

El Programa Nacional de Telesalud sienta presencia en 340 municipios del territorio nacional con más de 356 telecentros de salud, lo que garantiza que la población que habita en comunidades más alejadas del territorio boliviano, tenga la posibilidad de acceder a un médico especialista de manera gratuita.

Publicada

el

Foto-Salud a distancia

La Paz, 16 marzo 2023

El ministerio de Salud y Deportes dio continuidad a la atención médica de pobladores para 118 municipios alejados del país, mediante la renovación de un convenio interinstitucional con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) quienes proveerán Internet y Fibra Óptica que garantiza una interconectividad con el programa Telesalud.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que existen avances significativos en la atención médica y alcance al área rural a raíz de la implementación del programa Telesalud y hoy por encargo del presidente Luis Arce, se mantiene el servicio en esos 118 municipios con una inversión de 4.189.503 de bolivianos.

“Hoy tenemos el gusto de decir que 118 municipios tienen la posibilidad de continuar con esta tarea que se realiza gracias a Entel que garantiza que la señal llegue hasta el último lugar lo que hace que nuestros servicios de salud lleguen hasta esos municipios y ABE con el internet satelital desde nuestro Satélite Túpac Katari”, manifestó la autoridad.

El Programa Nacional de Telesalud sienta presencia en 340 municipios del territorio nacional con más de 356 telecentros de salud, lo que garantiza que la población que habita en comunidades más alejadas del territorio boliviano, tenga la posibilidad de acceder a un médico especialista de manera gratuita.

El ministro detalló que los municipios beneficiados con Internet Satelital son: Exaltación en el Beni; Azurduy, Villa Abecia y Sopachuy en Chuquisaca; Bolivar y Morochata en Cochabamba; Borg, Papel Pampa (Unupata) y Teoponte en La Paz; Belén de Esmeralda-Oruro; Humaita-Pando; Esmoruco-Potosí y Gutiérrez en Santa Cruz.

En tanto que los municipios que contarán con Fibra Óptica son: Huacaraje, Loreto, Puerto Siles en el departamento del Beni; Anzaldo, Sacabamba, en Cochabamba; Ayo Ayo, Charaña, Huarina – La Paz; Belén de Andamarca, El Choro, Escara – Oruro; Loma Alta, Puerto Rico-Pando; Chuquihuta, Vitichi y Acasio-Potosí; Charagua, Lagunillas, Urubicha en el departamento de Santa Cruz.

“Hermanos y hermanas tenemos la satisfacción de decir que nuestros 340 municipios hoy tienen cobertura del servicio de Telesalud, de llevar a nuestros especialistas que están en las ciudades para una consulta de emergencia que puede ser resuelta en el último rincón del país”, enfatizó.

Por su parte el director General Ejecutivo Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, destacó que Bolivia cuenta con cobertura de Internet al cien por ciento y por ello se garantiza que las poblaciones más alejadas cuenten con una señal satelital y qué mejor que vaya al servicio de salud para quienes más lo necesiten.

“Para nosotros es un regocijo ser parte de este proyecto porque poder dar más allá de la tecnología hemos podido ser parte de un proyecto que da salud, medicina y servicios médicos en área rurales que de otra manera no podían hacerlo”, sostuvo a su vez el Gerente Nacional Comercial de ENTEL, Marcelo Sánchez.

Bolivia cuenta con la Red de Telesalud más extensa de Sudamérica beneficiando de manera gratuita a los pacientes que habitan en las áreas más remotas del país, el programa fue implementado en octubre de 2014.

Tendencias

Salir de la versión móvil