Sociedad

Salud refuerza acciones para prevenir un mayor brote de dengue en Chulumani

Publicada

el

La Paz, 30 abril 2021

Un equipo técnico del Ministerio de Salud y Deportes, se desplazó al municipio de Chulumani, Sud Yungas de La Paz, para reforzar acciones de prevención de un mayor brote de Dengue e impartir capacitaciones al personal sanitario de los centros de esa región tropical, ante la presencia de personas portadoras de la enfermedad, informó la responsable del Programa Nacional de Prevención y Control de Dengue, Cikungunya y Zika, Carla Romero.

“Un equipo de profesionales y técnicos del programa Nacional ETV Dengue, se trasladó al municipio de Chulumani a fin de dar seguimiento y apoyo a las acciones realizadas en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada y fortalecer las capacidades de respuesta local para que puedan controlar el brote del Dengue, debido a que se detectaron varios casos en los centros de Salud de esa zona”, dijo la funcionaria.

Afirmó que entre las actividades desarrolladas por ese personal se realizaron reuniones de coordinación con el personal de la Red de Salud Nº 8 y autoridades del Hospital de segundo nivel de ese municipio, donde se  socializó el “Plan de Contingencia en Prevención de Dengue”, y se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las capacidades de respuesta de la zona.

La funcionaria en Salud explicó que se hizo una evaluación con el personal en salud de Chulumani, los componentes de la Estrategia de Gestión Integrada (Gestión, Vigilancia Epidemiológica, Atención al Paciente, Laboratorio, Saneamiento Ambiental, Manejo Integrado de Vectores y como transversal Promoción de la Salud).

Romero precisó que la comisión también supervisó el Hospital de Chulumani, Centros de Salud Tajma y Huancané, mismos que reportaron casos confirmados de Dengue, evidenciándose durante la visita, la atención de pacientes con esa enfermedad, no solo en la consulta externa sino también en internación.

“A fin de fortalecer este componente se hizo entrega de repelentes, linternas de exploración, guías de atención clínica, cartillas plastificadas y posters de definición clínica, clasificación y manejo del caso y fichas epidemiológicas de Dengue, Chikungunya y Zika”, remarcó.

La responsable del Programa enfatizó que una vez realizada esa actividad ahora corresponde tomar la posta al Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, a fin de monitorear el proceso de prevención, dar continuidad a las acciones que se han establecido a fin de evitar que se vuelvan a incrementar los casos.

El Dengue es una enfermedad infecciosa, no contagiosa y se transmite por un mosquito llamado Aedes Aegypti. Este pica a una persona que está enferma, toma el virus y después de un período de incubación, pica e infecta a otra persona. El dengue no se trasmite de persona a persona.

Tendencias

Salir de la versión móvil