Política

Salvatierra rompe el silencio sobre el tema Golpe de Estado

Ella (Áñez) asumió en una sesión sin quórum y por tanto ilegal, impidiendo el ingreso de los parlamentarios y reprimiéndonos con violencia policial.

Publicada

el

Foto-Archivo

La Paz, 16 de junio 2021

La exsenadora señaló que Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019 en una sesión sin quórum, por lo tanto ilegal, e impidiendo el ingreso a la Asamblea de los legisladores del MAS, con violencia policial.

Y rompió el silencio. Adriana Salvatierra, presidenta del Senado en la crisis de noviembre de 2019, aclaró que nunca aceptó la presidencia de Jeanine Áñez después del derrocamiento de Evo Morales y remarcó que para la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara Alta la «sucesión constitucional no era su interés».

«NUNCA ACEPTÉ LA PRESIDENCIA DE JEANINE ÁÑEZ, de ninguna manera. Ella asumió en una sesión sin quórum y por tanto ilegal, impidiendo el ingreso de los parlamentarios y reprimiéndonos con violencia policial. Claramente la sucesión constitucional no era su interés», escribió la exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Twitter.

Su posición fue expresada después del informe de la Iglesia Católica sobre los hechos que acontecieron antes, durante y después de la autoproclamación de Áñez, primero como presidenta del Senado y, posteriormente, como presidenta del Estado, el martes 12 de noviembre de 2019, dos jornadas después de la dimisión de Morales a la presidencia.

El documento señala que en reuniones extralegislativas surgieron las opciones de Salvatierra y la entonces primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, asumieran el mando del país (ante la ola renuncias de otros asambleístas en la línea de sucesión), empero, ellas lo rechazaron «alegando que sus vidas corrían peligro».

Esto fue desmentido el martes por Rivero. «En reunión del 12 (de noviembre) a la que me llamaron a incorporarme JAMÁS se me consultó nada, menos se habló de mí. Tratamos procedimientos», escribió la exdiputada del MAS en su cuenta de la red social Twitter.

La cronología de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) fue enviada al papa Francisco y a la Fiscalía, que investiga el caso denominado Golpe de Estado, por el cual Áñez se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz, y dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, fueron enviados al penal de San Pedro.

La Iglesia Católica se lavó las manos y emitió su informe un año y siete meses después de las reuniones extralegislativas que organizó junto a representantes diplomáticos, políticos y cívicos, y remarcó que en esas citas no hubo decisión para el nombramiento de Áñez, «solo un acuerdo verbal», y que esperaba una sesión bicameral para la sucesión.

Áñez declaró ante la Fiscalía y relató que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se opuso a una sucesión de Salvatierra; más aún, en una declaración pública el 10 de noviembre, el expresidente dijo que ningún asambleísta del MAS debía asumir el poder. Mesa fue citado por la Fiscalía para dar su declaración el jueves a las 08.15.  //La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil