Conecta con nosotros

Sociedad

San Antonio, el nuevo hospital municipal paceño que estará conectado en red y será el más “inteligente”

“En los otros hospitales municipales hay nivel de inteligencia, pero sin duda San Antonio va a ser el más inteligente de La Paz, el más integrado, más interconectado. Va a ser sin duda el mejor desarrollado en esta especialidad de corrientes débiles en la inteligencia y eficacia de manejo de datos”.

Publicada

el

Salud_en_La_Paz
Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 13 de diciembre 2021

La Alcaldía de La Paz informó que el Hospital Municipal San Antonio, que se encuentra en construcción, tendrá un sistema interno de conexión en red para facilitar el acceso a los análisis de laboratorio desde las salas de internación hasta los quirófanos. Esta característica hará que este nuevo nosocomio sea el “más inteligente” de todos los hospitales ediles.

“En los otros hospitales municipales hay nivel de inteligencia, pero sin duda San Antonio va a ser el más inteligente de La Paz, el más integrado, más interconectado. Va a ser sin duda el mejor desarrollado en esta especialidad de corrientes débiles en la inteligencia y eficacia de manejo de datos”, enfatizó el director de Supervisión de Obras, Guilherme Tortato.

El funcionario edil dijo que la conexión interna en red también brindará otras ventajas en la atención de los pacientes y en el funcionamiento del hospital, como el ahorro de papel, el ahorro energético y la celeridad en la otorgación de resultados de los análisis de laboratorio. Los médicos podrán tener en cuestión de minutos los resultados de los análisis de los pacientes internados en piso y hasta de aquellos que se encuentran en quirófano para ser intervenidos por alguna dolencia.

“Si en el quirófano se necesita un resultado de  laboratorio, ya no se necesita llevar al paciente hasta el laboratorio, simplemente se saca la muestra dentro del quirófano, se carga en el monta paquetes y llega al laboratorio. Allí se realiza el análisis y de inmediato llega a la pantalla del quirófano para que el cirujano interprete, haga su evaluación o proceda con la cirugía”, explicó.

La conexión en red interna también permitirá obtener los resultados de los exámenes de los pacientes que se encuentran internados en los diferentes pisos o envió de comunicados para el conocimiento de todo el personal.

Supervisión del proyecto

Por otra parte, Tortato explicó que la construcción de esta nueva infraestructura cuenta con la supervisión de siete profesionales en diferentes áreas para garantizar que la construcción sea de calidad. Al inicio de la ejecución del proyecto se tenía tres supervisores y luego, la nueva gestión municipal designó a otros por la complejidad que significa construir un hospital.

Actualmente, la construcción es supervisada por los peritos en arquitectura, estructural, hidrosanitario, eléctrico, termomecánica, ambiental SySO (Seguridad y Salud Ocupacional), y redes y telecomunicaciones.

Los profesionales en arquitectura y estructural tienen la tarea de fiscalizar toda la construcción. Además, su participación fue fundamental en el rediseño del proyecto a inicios de la nueva gestión edil.

El tercer supervisor es el especialista hidrosanitario que se ocupa de todas las conexiones de esta área, además de controlar la construcción de la “primera planta de tratamiento de aguas residuales” que se construye en este nosocomio.

El cuarto, es el supervisor de todo el sistema eléctrico, de la instalación de un transformador y todos los equipos necesarios para generar energía eléctrica en caso de un corte u otro problema que se presente.

El quinto supervisor es el profesional en termomecánica, que se encarga de vigilar la instalación del sistema de climatización, provisión de gas natural y todos los gases medicinales, como de la planta generadora de oxígeno que será distribuido por red a todo el hospital.

El sexto es un especialista ambiental SySO (Seguridad y Salud Ocupacional) y su tarea consiste en verificar que las acciones de construcción no dañen el medio ambiente y controla la seguridad laboral de todos los obreros y visitantes que llegan a la infraestructura, además, de la existencia de la señalética necesaria.

El séptimo supervisor es el especialista en redes y telecomunicaciones. Es responsable del funcionamiento adecuado de todo el sistema de telefonía y de la red interna del hospital.

Los siete expertos tienen el apoyo de otros profesionales, como del especialista en el sistema BIM (Building Information Modeling) y cuya labor es realizar un seguimiento digital a toda la construcción. Todos los planos de construcción e instalación de los diferentes sistemas, como eléctrico, agua y otros, se encuentran en 3D.

“Imagínense una maqueta pero en 3D en la computadora. Tiene todo, muestra cables, ductos, muros, todo. Ya no es como antes, que agarro y veo los planos. Antes que se ejecuten las cosas ya estoy identificando con el BIM que algo no va a funcionar”, remarcó.

Los supervisores también cuentan con el apoyo de un residente de obra que observa la parte constructiva y con un ingeniero biométrico, designado por la Secretaría Municipal de Salud Integral, para que constate que los ambientes e instalaciones estén acordes a los equipos que se instalarán en la fase de equipamiento.

La construcción del Hospital Municipal San Antonio comenzó en marzo de este 2021 y cuenta con un presupuesto de 84,4 millones de bolivianos. Está ubicado en la Av. 31 de Octubre, esquina calle 5 de Villa San Antonio Bajo.

El alcalde Iván Arias informó en días pasados que el nuevo diseño incorpora más camas en terapia intensiva, terapia neonatal, la optimización de quirófanos y otros ambientes. El número de camas aumentó en 11, lo que significa un incremento de 113 a 124. El nuevo diseño no incrementa costos pero sí más camas, dijo.

Actualmente, la empresa constructora ejecuta la construcción de los muros perimetrales de contención y tiene un avance del 60% como verificaron los funcionarios municipales en una inspección que se realizó a inicios de esta semana.

Publicidad

Tendencias