Conecta con nosotros

Sociedad

Santa Cruz confirma segundo caso de fiebre amarilla en el departamento

El paciente se encuentra internado en la Caja Nacional, en una etapa de diagnóstico reservado en la sala de terapia Intensiva. Así también, les informamos que ya hemos empezado con la vacunación en los sectores donde él estaba trabajando.

Publicada

el

Fiebre amarilla en Santa Cruz
Foto-Fiebre amarilla

Santa Cruz, 13 de junio 2023

El Sedes de la Gobernación, a través del sistema de vigilancia epidemiológica que funciona activo las 24 horas, detectó el segundo caso autóctono positivo de fiebre amarilla presentado en San Ignacio de Velasco.

Fernando Belaunde, coordinador de Redes Rurales, informó que al conocerse el segundo caso de fiebre amarilla se están tomando las acciones necesarias por parte del equipo técnico en el municipio de San Ignacio de Velasco. Señaló que es un paciente masculino de 21 años de edad, procedente de Camiri y que no tenía vacuna.

“Informarles que el paciente se encuentra internado en la Caja Nacional, en una etapa de diagnóstico reservado en la sala de terapia Intensiva. Así también, les informamos que ya hemos empezado con la vacunación en los sectores donde él estaba trabajando”, dijo.

La autoridad en salud señaló que el paciente presentó los síntomas de fiebre, malestar general y pigmentación en la piel. Al momento de ser diagnosticado presentaba dolor abdominal y fue derivado a un hospital.

De acuerdo al informe emitido por el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, el paciente trabajaba en la zona de Cerro Pelado, en un aserradero de la provincia Velasco. A su vez, indicó que presentó síntomas aproximadamente el 2 de junio y debido a la complicación de la enfermedad fue referido a Santa Cruz donde estuvo en una clínica privada, luego estuvo algunas horas en el hospital San Juan de Dios y luego por la gravedad fue referido a un seguro a corto plazo que tenemos en el departamento.

En tal sentido, se están ejecutado acciones de vigilancia, prevención y control en la zona. Se ha instruido la vacunación masiva y la inmediata investigación y búsqueda de contactos con el paciente y de sospechosos.

Hurtado, remarcó que la enfermedad de la fiebre amarilla tiene una elevada letalidad, alrededor del 50 a 60%.

Como medida de prevención en la zona, la autoridad en salud recomienda el uso de repelentes, ropa adecuada que cubra el cuerpo, y mosquiteros en los hogares, además de eliminar los recipientes que acumulen agua, ya que la fiebre amarilla es causada por el mismo mosquito vector del dengue, el aedes aegypti, (hembra).

Publicidad

Tendencias