Conecta con nosotros

Economia

Santa Cruz decomisa casi 2 millones de bolivianos en alimentos y otras mercancías ilegales

El motivo del comiso es porque el motorizado tenía el chasis remarcado, es decir que fue alterado y por lo tanto, es un motorizado ilegal. El valor de la flota es de más de 1.3 millones de bolivianos.

Publicada

el

Mercaderia_ilegal
Foto-Aduana Nacional

Santa Cruz, 28 de diciembre 2021

En Santa Cruz se decomisó Bs 1.905.662 en mercadería ilícita en una semana. Gran parte de la mercancía que fue comisada son alimentos como maíz a granel, chocolate en polvo, duraznos enlatados, arroz y harina; en lo que respecta a bebidas, se comisó vino y cerveza. También un ómnibus y 150 rollos de tela, informó Víctor Camacho Rodríguez, Gerente Regional de la Aduana Nacional en Santa Cruz.

El ómnibus comisado fue intervenido e inspeccionado en un control rutinario realizado por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana Nacional. El motivo del comiso es porque el motorizado tenía el chasis remarcado, es decir que fue alterado y por lo tanto, es un motorizado ilegal. El valor de la flota es de más de 1.3 millones de bolivianos.

En un operativo coordinado de UCOE con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal (INIAF) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), cinco camiones cargados de maíz a granel fueron detenidos e inspeccionados en la Avenida Doble Vía la Guardia. Este grano es de procedencia argentina e ingresó al país sin registro sanitario y las autorizaciones debidas, el valor de la mercadería ilegal supera los 350.000 bolivianos.

Respecto a alimentos, se comisaron 1.8 toneladas de chocolate en polvo marca Toddy de origen brasilero, con un valor de más de 35.000 bolivianos. Arroz, harina y cerveza de procedencia argentina fueron valuadas en aproximadamente 169.000 bolivianos.

Vino y duraznos enlatados argentinos ingresaron al país de manera ilegal, al igual que paquetes de cerveza brasilera, sin registros ni autorizaciones para su legal importación. Toda esta mercancía ilícita fue valuada en casi 46.000 bolivianos.

En un allanamiento realizado gracias a labores de inteligencia de UCOE y las Fuerzas Armadas, se logró comisar 150 rollos de tela con un valor de 34.570 bolivianos.

Lucha contra el contrabando

En Bolivia se han comisado Bs 633.924.180 en mercancía ilegal durante todo el año en 7.952 operativos de control estratégico y en el departamento de Santa Cruz, Bs 94.356.218 a través de 1.055 operativos.

Entre las principales mercancías comisadas en el departamento de Santa Cruz, en la presente gestión, están las bebidas alcohólicas valuadas en más de 22 millones de bolivianos;  vehículos con un valor mayor a los 17 millones de bolivianos; electrodomésticos (línea blanca, línea negra) valuados en aproximadamente 12 millones de bolivianos; alimentos valuados en casi 6 millones de bolivianos; prendería (ropa usada y ropa nueva) valuada en aproximadamente 4.5 millones y medicamentos con un valor superior a 2.2 millones.

Publicidad

Tendencias