Conecta con nosotros

Sociedad

Santa Cruz: Implementarán mejoras para la detección de Chagas en recién nacidos

Este logro obtenido gracias a la recaudación de fondos del evento deportivo “No Finish Line Santa Cruz», realizado el pasado año, permitirá reducir la incidencia de Chagas mediante la introducción de mejoras en la detección y tratamiento contra este mal.

Publicada

el

Mal de Chagas
Foto-Mal de Chagas

Santa Cruz, 17 de abril 2024

El proyecto denominado «No más niños con Chagas«, auspiciado por el Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, con el apoyo de la Gobernación y el Principado de Mónaco, se hará realidad. Se trata de la implementación de un nuevo modelo de atención que permitirá mejorar la detección y tratamiento de recién nacidos de madres con Chagas, en el Hospital de la Mujer, Percy Boland.

Este logro obtenido gracias a la recaudación de fondos del evento deportivo “No Finish Line Santa Cruz», realizado el pasado año, permitirá reducir la incidencia de Chagas mediante la introducción de mejoras en la detección y tratamiento contra este mal que hoy por hoy, no está siendo detectado a causa de la baja sensibilidad del método de diagnóstico aplicado (micro método).

En ese marco, las instalaciones de Casa de Gobierno fue el espacio donde miembros del Rotary, autoridades de la Gobernación y otros invitados estuvieron en la presentación de este de proyecto que financiará 550 pruebas de diagnóstico PCR a recién nacidos de entre 1000 madres con Chagas, y se estima diagnosticar y tratar a 100 niños en esta primera fase del proyecto.

También se realizarán talleres sobre los nuevos protocolos de atención de la enfermedad para personal de las cuatro redes de salud, pasantías para bioquímicos en la Universidad Cayetano Heredia en Lima, 6 becas para el Diplomando internacional virtual de Mundo Sano con la Universidad de Buenos Aires para profesionales de la salud del primer punto de atención de la enfermedad entre otros aspectos.

En la ocasión el secretario de salud y Desarrollo Humano, Marcelo Kramer, destacó este apoyo importante para la salud que permitirá mejorar las condiciones de vidas de los pequeños que nacen con chagas.

Por su parte Orietta Sacre, líder del proyecto y representante del Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, adelantó que este año se realizará la segunda versión de la Carrera «NO FINISH LINE SANTA CRUZ 2024» esta vez con el objetivo de apoyar a otras área de la Maternidad como  baterías para rayos x, acondicionamiento de espacios para los padres y equipos médicos. Para lograr esto se espera la participación de 1.500 personas con las que se espera recaudar Bs 125 mil.

Tendencias