Sociedad
Santa Cruz: Implicados en el caso Mutualista deben responder en la justicia
«Poco a poco se van conociendo más elementos de quienes participaron en este caso, y ellos son los que tienen que darle una explicación a Santa Cruz. Lo más grave es que se habrían utilizado respuestas adulteradas, lo que constituye falsedad material e ideológica».

Santa Cruz, 26 de febrero 2025
La concejal de Santa Cruz, Lola Terrazas, manifestó su preocupación por la presunta filtración de información desde el Concejo Municipal, la cual fue sido utilizada en el caso Mutualista.

Terrazas dijo que declaró el abogado de la familia Crapuzzi aseguró que el concejal José Quiroz, del Movimiento al Socialismo (MAS), intercedió para solicitar la documentación a la Secretaría Municipal de Planificación
«Poco a poco se van conociendo más elementos de quienes participaron en este caso, y ellos son los que tienen que darle una explicación a Santa Cruz. Lo más grave es que se habrían utilizado respuestas adulteradas, lo que constituye falsedad material e ideológica», enfatizó Terrazas.
Asimismo, la edil cuestionó la seguridad de los bienes municipales si existe la posibilidad de que información clave sea manipulada o utilizada con intereses particulares. «Ojalá que la justicia investigue hasta desenmascarar toda la red que ha participado en este caso del Mutualista», agregó.
ABOGADO DE CRAPUZZI
Por otro lado, el abogado Waminqa Serrano, representante de la familia Crapuzzi, prestó su declaración en el marco de la investigación sobre el mercado Mutualista y aclaró que la obtención de los planos del terreno se realizó a través de un procedimiento legítimo.
Según documentos de la Fiscalía, Serrano declaró que el concejal José Quiroz, del Movimiento al Socialismo (MAS), intercedió para solicitar la documentación a la Secretaría Municipal de Planificación (Sempla), obteniendo tres copias legalizadas por la Alcaldía.
«Este es un trámite común y de conocimiento de todos los concejales. Se entregó una copia a cada autoridad del Legislativo municipal, y se obtuvo la documentación por la vía lícita», aseguró Serrano en una entrevista con la red UNITEL.
Asimismo, afirmó que los planos fueron entregados en la oficina del concejal Quiroz y que este no recibió ningún beneficio a cambio. «Quiroz actuó como cualquier concejal debe actuar cuando un ciudadano le solicita documentación que la Alcaldía le niega», sostuvo el jurista.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quiroz, descartó tácitamente haber entregado los planos en sepia de los terrenos del mercado Mutualista. Es más, advirtió con acciones legales por haber «mal utilizado» su nombre.
El vocero del alcalde Jhonny Fernández, Bernardo Montenegro, dijo el municipio no entregó a ningún concejal un plano sepia autenticado, por lo tanto, mal pudo haber entregado el concejal Quiroz un documento legalizado.
PRÓXIMA AUDIENCIA EN LA SALA PENAL TERCERA
Serrano subrayó que este proceso nunca benefició a la familia Crapuzzi y que la Alcaldía presentó títulos de propiedad recientes. En ese sentido, indicó que la siguiente audiencia se llevará a cabo este miércoles en la Sala Penal Tercera, donde los vocales deberán instruir a la jueza que continúe con el proceso. //El Mundo
-
Políticahace 4 días
Encuentro Multipartidario: Presidente Arce pide dejar la demagogia y aprobar los créditos en la ALP
-
Deporte Bolivianohace 4 días
Bolivia supera sin problemas a Aruba en el inicio de la Copa Davis
-
Culturahace 4 días
Alcaldía paceña pide postergar la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder del Bicentenario
-
Sociedadhace 4 días
Fiscalía confirma cinco fallecidos en conflictos por bloqueos
-
Deporte Bolivianohace 3 días
Bolivia derrota a Costa Rica 3-0 y se acerca al ascenso en la Davis
-
Economiahace 3 días
El sector bancario registra moderado crecimiento y encara grandes desafíos
-
Autos 0kmhace 3 días
OpenTrade lanza la primera cargadora eléctrica en Bolivia, SW956E, la solución perfecta ante la falta de combustible
-
Sociedadhace 3 días
Planta de Oxígeno garantiza suministro a hospitales pese a escasez de combustible