Sociedad

Santa Cruz inaugura el Banco de Sangre y la primera cámara de refrigeración de plasma

Publicada

el

(Infodiez-23/11/20)

La autoridad informó que próximamente se lanzará la licitación pública para la construcción del primer Banco de Sangre en Bolivia, que cumplirá con todos los parámetros y estándares internacionales.

La lucha contra el covid-19, continúa siendo una prioridad para la Gobernación cruceña, esta mañana  el gobernador Rubén Costas inauguró el domo del Banco de Sangre de Santa Cruz, cuya inversión fue de Bs 511.538 y cuenta con la primera cámara de refrigeración de plasma, tiene una sala de espera para donantes, oficina administrativa, sala de refrigerio, baño y tres máquinas de aféresis.

“Somos el primer Banco de Sangre que cuenta con la primera cámara refrigeradora con -30°C en toda Bolivia, con una capacidad de almacenamiento de 2.000 unidades de plasma hiperinmune covid-19. Actualmente tenemos un stock de 1.000 unidades ante el inminente rebrote. Con las tres máquinas de aféresis hemos logrado obtener 33 unidades de plasma diarios y plaquetas según requerimiento (…)”, detalló Rubén Costas.

La principal autoridad departamental manifestó que cerca de fin de año o al iniciar el próximo, se lanzará la licitación pública para la construcción del primer Banco de Sangre en Bolivia, que cumpla con todos los parámetros y estándares internacionales. “Tendrá todo el equipamiento de este domo y la infraestructura necesaria para que funcione”, expresó el Gobernador, a tiempo de agregar que estará ubicado en el terreno que está al lado del COED en la Av. Alemania, y  que se están ajustando los detalles para lanzar la licitación pública correspondiente.

La Gobernación de Santa Cruz adquirió hace 2 años  su primer equipo de aféresis, y el 11 de agosto del presente año, compró un segundo para fortalecer el servicio en el Banco de Sangre, y con el tercero entregado el 22 de agosto, se triplicaron las atenciones no solo para Santa Cruz de la Sierra y sus 15 provincias, sino también para los hermanos departamentos de Bolivia, apoyando en lo peor de la crisis sanitaria de la pandemia para salvar vidas de los enfermos de Covid-19 con el plasma hiperinmune.

Tendencias

Salir de la versión móvil