Economia

Santa Cruz ratifica su liderazgo económico con un sector productivo pujante

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) resalta el rol del sistema bancario al desarrollo y crecimiento del oriente boliviano. A agosto de 2022, Santa Cruz alcanzó una cartera crediticia bancaria de 11.964 millones de dólares, registrando un crecimiento de 8,8% en relación a doce meses atrás.

Publicada

el

Foto-Ciudad de Santa Cruz

Santa Cruz, 25 de septiembre 2022

Este 24 de septiembre, Santa Cruz celebra su aniversario en conmemoración del grito libertario de 1810. Actualmente, es considerado el departamento motor de la economía por su preponderancia en los sectores industrial, agropecuario, así como servicios.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) resalta el rol del sistema bancario al desarrollo y crecimiento del oriente boliviano. A agosto de 2022, Santa Cruz alcanzó una cartera crediticia bancaria de 11.964 millones de dólares, registrando un crecimiento de 8,8% en relación a doce meses atrás.

“Santa Cruz ratifica año tras año su relevancia económica con la pujanza y crecimiento continuo de varios sectores que han confiado en la Banca. El departamento cuenta con amplia cobertura y las entidades bancarias ofrecen todos los productos y servicios financieros, a los que pueden acceder familias y empresas de diversos tamaños, destacando el sector empresarial de Santa Cruz cuya incidencia en el desempeño del sector productivo es destacable ”, manifestó Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de la Asociación.

El liderazgo del departamento se refleja en sus cifras. Al interior de la cartera por tipo de crédito, el sector empresarial cuenta con una participación de 36,6%, que de acuerdo con cifras a julio de 2022 representó 4.339 millones de dólares, seguido por el crédito pyme con 2.167 millones (18,3% del total), y los microcréditos, créditos hipotecarios de vivienda y consumo, respectivamente.

El liderazgo del departamento se extiende a otras variables relacionadas con el acceso y uso de servicios financieros. A julio de 2022, la cantidad de cuentas bancarias alcanzó a 3.966.502, siendo el primer departamento, con 30% del total en el país, seguido por La Paz con 28% y Cochabamba con 18%.

En línea con lo anterior, el nivel de depósitos del departamento alcanzó a agosto de 2022 a 10.064 millones de dólares, representando el 34,2% del total, situándose en la segunda posición a nivel nacional, después de La Paz, cuya participación del total de depósitos se situó en 52%. Una de las virtudes del departamento de Santa Cruz es que si bien lidera la colocación de cartera, su participación a nivel nacional en las captaciones es mayor, reflejando su mayor capacidad de ahorro, que refleja su espíritu emprendedor.

“Una sincera felicitación al departamento de Santa Cruz en su aniversario. El sector bancario continuará apoyando el crecimiento del departamento motor del dinamismo del país e impulsor del bienestar de familias y empresas. El compromiso de la Banca para continuar atendiendo a todos los sectores y promoviendo así la inclusión financiera, se constituye en el principal aporte al departamento, y se refleja en la continua ampliación de oferta de servicios que promueve nuevas oportunidades ”, finalizó Villalobos.

Tendencias

Salir de la versión móvil