Conecta con nosotros

Política

Santa Cruz y Beni declaran cuarto intermedio hasta el 29 de abril y conforman mesa técnica

En la reunión se alcanzaron algunos acuerdos en base a los artículos de la Ley 339; sin embargo, también se reconocieron, en el caso de Beni, algunas divergencias por lo que se tendría que realizar un trabajo in situ.

Publicada

el

Reunión por limites
Foto-Reunión por limites entre el Beni y Santa Cruz

Cochabamba, 18 de abril 2024

La noche de este jueves en Cochabamba culminó el primer acercamiento que tuvieron las autoridades departamentales de Santa Cruz y Beni por la comunidad Piso Firme, en donde acordaron realizar visitas técnicas y una próxima reunión para el 29 de abril, nuevamente en Cochabamba.

En la reunión se alcanzaron algunos acuerdos en base a los artículos de la Ley 339; sin embargo, también se reconocieron, en el caso de Beni, algunas divergencias por lo que se tendría que realizar un trabajo in situ.

Mario Aguilera, gobernador en ejercicio, dijo que está reunión sirvió para hallar coincidencias que aceleran el proceso de conciliación de estos límites de inspeccionamiento.

“Estos son los espacios que nosotros debemos poner en valor, no necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo, pero debemos tener la voluntad de corregir las diferencias que nunca debieron haber ocurrido”, señaló Aguilera.

Por su parte, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta destacó la madurez política de ambas autoridades departamentales que ha permitido que se realice un trabajo de campo para terminar ‘este conflicto que nunca debió haber empezado’.

Para concluir, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó la madurez que permitió enriquecer la información, pero sobre todo el diálogo entre dos departamentos hermanos que permitió alcanzar la firma de un acta de 3 puntos.

Primero: se conforma e instala la mesa técnica mixta entre las gobernaciones de Santa Cruz y Beni y el viceministerio de Autonomías, respetando el marco legal de la ley de 28/11/1914, de delimitación y la normativa legal vigente.

Segundo: La Gobernación de Santa Cruz coincide en los puntos 3, 4 y 5, teniendo disconformidad en los puntos 1 y 2 de la ley de 28/11/1914, y la Gobernación del Beni sostiene la validez de los puntos 1, 2, 3, 4 y 5, como interpretación de la ley 28/11/1914. Asimismo, ambas gobernaciones acuerdan realizar el trabajo de campo en los puntos que están en controversia.

Tercero: La próxima reunión de la mesa técnica se desarrollará en fecha 29 de abril del año 2024 horas 17:00, en la ciudad de Cochabamba. Para dicha reunión se ampliará la invitación a otras autoridades electas.

Tendencias