Economia

Se confirma reserva gigante de gas en Bolivia

Publicada

el

El presidente Evo Morales confirmó hoy la existencia de un reserva gigante de gas natural tras la perforación del pozo denominado

, el más profundo de Bolivia y Sudamérica.

El jefe de Estado realizó ese anunció en un acto público, luego de una inspección a los trabajos de perforación de ese pozo, que a la fecha superó los 7.963 metros.

«Estamos nuevamente acá en Boyuy X-2 para informar y comunicar al pueblo boliviano, (…) que se ha encontrado un nuevo reservorio profundo a 7.963 metros en esa región. Es una buena noticia», dijo el jefe de Estado.

El Pozo Boyuy X-2 se encuentra en el municipio de Caraparí, distante a unos 200 kilómetros de la ciudad de Tarija.

El mandatario dijo que el pozo Boyuy X-2 es el más profundo del país y de Sudamérica y explicó que abarca desde el departamento de Santa Cruz hasta el norte del vecino país de Argentina.

«Desde Boyuy X-2 tenemos otro nuevo reservorio gigante en Bolivia que está en el chaco tarijeño, Repsol informo que habrá otras perforaciones (…)  a nombre del gobierno nacional saludar a los profesionales y hombres sacrificados (por ese trabajo)», señaló Morales.

En el acto, el presidente también saludó la suscripción de un contrato de protocolización entre la estatal YPFB y las operadoras Repsol, Shell, PAE, YPFB Chaco y YPFB Andina, para el área hidrocarburífera Iñiguazú.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la perforación del pozo Boyuy X-2 se realizó con una inversión de 130 millones de dólares y aseguró que es un éxito para Bolivia, porque se encontró «todo un sistema (hidrocaburífero) perfecto».

«Hoy estamos seguros de la existencia que en las profundidades del sub andino Sur Tarija-Santa Cruz hay un mar de gas», afirmó Sánchez y resaltó ese hallazgo después de más de 10 años.

Tendencias

Salir de la versión móvil