Espectaculos

Se están yendo de gira pero han marcado generaciones: Del canto latinoamericano, el folklore al fenómeno Maroyu 

El ambiente artístico está despidiendo a exponentes representativos de Bolivia. Las muertes de Luisa Molina, Maroyu y Jaime Junaro dejan un gran vacío en el escenario artístico musical.

Publicada

el

Foto: Luisa Molina y Rodolfo Yucra fallecidos por Covid-19

La Paz 14 de junio de 2021

Por Jeannette Nava F.-Conversamos con el periodista Marco Basualdo, escritor del libro Rock Boliviano, que describe la historia del rock en Bolivia y José Pepe Alberto Morales, músico compositor y vocalista de la banda La Logia; para saber su lectura y análisis.

 

Jaime Junaro (Oruro, 1949 – Junio 2021), fue intérprete de la llamada Nueva Canción Latinoamericana, junto al grupo Savia Nueva. Entre sus principales temas musicales se encuentra “Quiero ser libre contigo”, “En la mitad del mundo”, “Las Lunas”, “Más allá del sol”, entre otras composiciones.

Luisa Molina (Uyuni, 25 de agosto 1955 – 30 de mayo 2021), Se hizo conocer como cantante y percusionista a finales de los años 80 y parte de los 90. Algunas de sus canciones más conocidas fueron “Añoranzas” y “Falso amor y falso corazón”, que fue reeditada después en ritmo de lambada por una cantante brasileña.

Entre otras canciones más conocidas figuran: “Vas a llorar”, “Pensamientos”, “Gaviota”, “Mi viejo Santa Cruz”, “Ironías de amor”, “Imilla bandida”, “La leñera”, “Si hoy te vas” y “A Chelita” (dedicada a su ciudad natal), entre otros éxitos más.

Maroyu, Marcelo Rodolfo Yucra (Uncía, 1955 – junio 2021), creador del grupo MAROYU, integrado por los hermanos Yucra. Se dieron a conocer en los años 80 y ganaron mucha popularidad con sus temas de cumbia sureña y fusión de otros ritmos.

Tendencias

Salir de la versión móvil