Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Se inauguró la Gran Casa de Campaña en apoyo a Evo Morales en Laferrere

Publicada

el

El pasado Domingo 29 de Septiembre la Colectividad Boliviana de González Catán, Morón y Laferrere inauguró una Casa de Campaña en el predio de la Asociación Boliviana de Laferrere, donde fue agasajado el líder cocalero, Andronico Rodríguez durante su estadía en Argentina el pasado mes de Marzo.

La concurrencia militante fue masiva y colmó la sala teatral del predio de grandes dimensiones para apoyar al Binomio Evo Álvaro 2020-2025. Las organizaciones sociales bolivianas llegaron desde temprano de diferentes puntos de Buenos Aires: Norte, Sur, Caba y La Matanza. Representantes de diferentes Organizaciones Sociales Bolivianas y Casas de Campaña se hicieron cita en La Matanza.

A su vez, estuvieron presentes el Partido Comunista de La Matanza y su Secretario General Nino Massimo, Juan Marino dirigente del Partido piquetero, José Stefani candidato a concejal por el Frente de Todos de Berisso, una comisión de ATE Astillero Río Santiago y la Casa Argentino Cubana de La Matanza. La sala se cubrió de whipalas, la tricolor rojo, amarillo y verde y azules del MAS.

El acto dio inicio con la llegada de Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa y Especial del Estado Plurinacional de Bolivia y Paz Vizcarra, Vicecónsul de La Matanza del mismo país. A su vez, estuvieron presentes Leogel Delgado y Gretel Alonso de la Embajada Cubana y Orlando Gómez, Embajador de la República de Nicaragua.

El acto tuvo su lugar central con el ovacionado discurso del Viceministro boliviano, que marcó la importancia de la presencia de representantes de diferentes países hermanos: “Quiero celebrar primero que la Patria Grande está presente aquí, está Nicaragua, está Cuba, está Argentina, está Bolivia, estamos por la liberación de Nuestra Latinoamérica y Nuestro Caribe, así marcamos historia y nos enfrentamos también, ante el imperio”.

Luego realizó un repaso histórico de cómo Bolivia se fundó como República en 1825 de la que participaron solo hombres e integrantes de la iglesia. Sucesivamente relató como en 1885 se fundó el “Instrumento Por La Soberanía de los Pueblos MAS IPSP”, instrumento con el que el pueblo boliviano conquistó el poder en el 2006, y se refunda Bolivia como Estado Plurinacional: “No había obreros, indígenas, trabajadores, campesinos, parecía que Bolivia era una sola monotonía de una cultura, eso fue la fundación de la Republica en 1825.

En 1985 nos aplicaron una serie de medidas neoliberales para transformar supuestamente Bolivia, quedaron pocos ricos y muchos pobres, ahí aparece Evo Morales y una serie de sindicatos que fundaron el Instrumento MAS-IPSP y al fundar el Movimiento al Socialismo MAS fundan una nueva forma de hacer política que no es sólo un instrumento partidario, sino una congregación de movimientos sociales. Nestra rebelión frente al neoliberalismo fue crear el Instrumento para tomar el poder y tomarlo desde las organizaciones sociales, eso aconteció el 2006 cuando Evo se posiciona como el primer presidente indígena de Bolivia, que entonces todavía era República, ese fue el ejemplo de lo que podíamos hacer. Así comenzamos otra historia y en el 2009 refundamos la República y adquirimos una nueva identidad que es nuestro orgullo, eso es el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El Viceministro continuo relatando como actualmente en el 2019 Bolivia comenzó a constituir lo que se llama la Bolivia Productiva, Digna, Soberana y Democrática para el Vivir Bien. Cuando se habla de la Bolivia Productiva, el primer objetivo era recuperar nuestros recursos naturales, y que no pueda usarlo ninguna empresa internacional, ahora son de Bolivia.

Otro problema es que esos recursos primero vuelvan a Bolivia y segundo que se redistribuyan en el conjunto de la población. Cuando predominaban gobiernos neoliberales, capitalistas y colonialistas las empresas de afuera nos decían: “Saca tu gas y yo voy a ayudarte”. Sacaban lugo ese gas, lo que se llama en boca de pozo y te decían: “yo te he ayudado”, se quedaban con 82% de la ganancia y nos dejaban para Bolivia el 18%. Ahora es al revés, llamamos a empresas de afuera, les decimos te quiero contratar y les entregamos el 18% y nos quedamos con el 82% de la ganancia, eso es parte de la nacionalización de los hidrocarburos promulgado el 1 de mayo del 2006 y por ello Bolivia ocupa el primer puesto en crecimiento económico desde hace 5 años de toda la región.

Bolivia Digna: otro problema no solo era los niveles de pobreza, sino la redistribución de la pobreza, en 2005 mientras los más ricos ganaban 126 bolivianos, lo más pobres un solo boliviano, de 1 a 126 era la diferencia de ingresos y aplicamos una serie de medidas, por ejemplo, de transferencia directa de nuestro recursos, que se entregan a través del bono Juancito Pinto para niños estudiantes de escuelas y colegios fiscales ¿Qué origino eso? Comenzamos con una extrema pobreza de 38% y ahora estamos en 15% y en el 2025 estaremos en el 5%. Bolivia Soberana: no podíamos dejar que vengan organismos internacionales y nos digan qué medidas tomar. Ahí comenzamos a construir la Bolivia Soberana, todos pueden conversar con nosotros, pero no podernos aceptar que sobrepasen nuestra soberanía.

Bolivia Democrática: aprendimos que la democracia no es solamente es ir votar, es movilización social, es defensa de los Derechos Humanos, ejercicio de las libertades ciudadanas y comenzamos a trabajar de forma intensa en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

El último reto que tenemos es construir un nuevo modelo de economía, de sociedad, de civilización, de concepción de vida, y ahí comenzamos a recuperar lo que dicen nuestros pueblos, nuestras culturas, el Vivir Bien, recuperar la concepción de vida de nuestros pueblos y romper los viejos paradigmas de desarrollo, lo que hacían es decirnos: “ustedes tiene que hacer desarrollo sustentable, humano e integral”, y cuando miramos en el fondo eso no tenía que ver con nuestra realidad.

Cuando hablamos de Vivir Bien comenzamos a hablar de sobre la necesidad de tener una nueva concepción respecto la relación del hombre-mujer en la comunidad, de la madre tierra, de la naturaleza y el cosmos, entender que somos uno solo entre todo eso, y hay que preservar la armonía con la madre tierra, preservar a la comunidad, preservar que no solo se construyan bienes materiales, sino intangibles como la identidad, el derecho, la capacidad de ocio, etc. en eso estamos trabajando.

Finalmente el Viceministro boliviano remarcó la importancia de generar un movimiento latinoamericano y caribeño para buscar nuestros horizontes y señaló la importancia de la elección boliviana del próximo 20 de Octubre: “No es cualquier elección, es una elección radical para transformar Latinoamérica y el Caribe, esa es la Patria Grande que tenemos que estructurar”.

 

El Sr Atilio Boron no pudo asistir al multitudinario evento, pero mandó un video en apoyo a la Casa de Campaña de Laferrere que circula por las redes sociales. Finalmente cerró el acto el politólogo boliviano Ernesto Zapata, referente de la Asociación Boliviana de Laferrere: “Bolivia es un faro junto a Cuba y Venezuela. En Bolivia se está jugando una parte importante de la región”, y llamó a un voto masivo de las y los compatriotas bolivianos para hacer uso de su poder soberano. El corte de cinta lo realizó Paz Vizcarra, Vicecónsul de La Matanza de Bolivia. Luego se festejó en comunidad con la música del charanguita Jorge Imaña y una muestra de varios grupos de danzas folclóricas bolivianas hasta el anochecer.

Facebook

Tendencias