Conecta con nosotros

Sociedad

Se inicia  campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y rabia bovina en Santa Cruz

El inicio del campaña denominada “42 Ciclos de Vacunaciones”, actividad en la que se pretende llegar a  una población de 1.553.708 cabezas de bovino, menores a 24 meses, que serán a vacunar contra la fiebre aftosa; paralelamente, se va a llevar a cabo también la vacunación de la población general bovina, equivalente a 3.460.545 cabezas, contra la rabia bovina.

Publicada

el

Vacuna_bovina
Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 22 de octubre 2021

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)  en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), inició el Segundo Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y Rabia Bovina, programado del 18 de octubre hasta el 1 de diciembre, en las zonas de la Chiquitanía, Norte Integrado, Cabeza Norte y Charagua Norte, de este Departamento.

El Jefe Departamental a.i. del SENASAG en Santa Cruz, Marco Tapia, anunció el inicio del campaña denominada “42 Ciclos de Vacunaciones”, actividad en la que se pretende llegar a  una población de 1.553.708 cabezas de bovino, menores a 24 meses, que serán a vacunar contra la fiebre aftosa; paralelamente, se va a llevar a cabo también la vacunación de la población general bovina, equivalente a 3.460.545 cabezas, contra la rabia bovina.

Alejandro Díaz Salek Presidente de FEGASACRUZ, manifestó que ya son 42 Ciclos de vacunación donde el sector  ganadero  está bajo programas oficiales de inmunización, en la cual se debe sostener la guardia en el tema sanitario para mantener y aperturar nuevos mercados de productores cárnicos bovinos.

“Es el requisito indispensable para que el país pueda apuntar a exportar y abrir nuevos mercados”, expresó Díaz.

Indicó que los productores ganaderos, podrán generar un ahorro económico en alrededor del 30%, equivalente aproximadamente a Bs. 6 millones, porque la campaña de vacunación se realizará contra la fiebre aftosa dentro del hato bovino menores a 24 meses.

A su turno, Felipe Mendieta, Secretario de SEDACRUZ, destacó el inicio de un Segundo Ciclo de Vacunación porque asegura el poder seguir exportando carne”, al mismo tiempo felicitó al SENASAG por la iniciativa, predisponiendo su personal especializado para acompañar en el ciclo de vacunación contra la aftosa y la rabia bovina.

La campaña de vacunación del ciclo 42, movilizará a más de 300 personas que estarán siendo conformadas entre el SENASAG, FEGASACRUZ y SEDACRUZ.

Referente a la movilización de animales, los propietarios tendrán un plazo de 15 días, a partir del  18 de octubre,  para que puedan solicitar guías con el ciclo anterior y realizar el traslado. Los centros de concentración de animales, remates, no pueden movilizar si no han vacunado en el nuevo ciclo.

Tendencias