Política

Se inicia la socialización de los ejes de la reforma judicial en Oruro

El Ministro de Justicia remarcó que el eje más importante es el de la independencia judicial, contemplado en el punto tres de la propuesta presentada ayer a nivel nacional.

Publicada

el

Foto-Ministerio de Justicia

Oruro, 2 de septiembre 2021

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne hoy dio inicio al proceso nacional de socialización de los seis ejes de la reforma judicial en Oruro, con anuncios de unidad y el compromiso de trabajar por la independencia, transparencia y accesibilidad en la administración de justicia.

“Hoy iniciamos la ruta crítica en el departamento de Pantaleón Dalence -el padre de la justicia boliviana-, queremos escucharnos entre bolivianos, construir una reforma en unidad (…), también destacamos la labor del presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Julio Guarachi, es de los pocos que ha emprendido acciones concretas para dar justicia a los bolivianos”, manifestó la autoridad.

Lima remarcó que “la reforma es de todos”, por lo que llamó a los diversos sectores de la sociedad, entre ellos las víctimas de la retardación de justicia, a sumarse al proceso de socialización que está previsto tenga una duración de 30 días.

“No buscamos estudios sofisticados, sino entender a nuestro pueblo; es un trabajo de todos, es una reforma que debe unir a las y los bolivianos, necesitamos una justicia con independencia, con transparencia y accesibilidad”, señaló.

La propuesta presentada el miércoles a nivel nacional, establece seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia: balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, independencia judicial, soluciones TIC, y desarrollo normativo y transparencia institucional.

“La justicia debe ser una forma de servicio a la gente. De los seis ejes el más importante es el de la independencia de los jueces, con evaluación y capacitación permanente”, indicó el titular de Justicia y agregó que a corto plazo se impulsarán esas acciones.

Las propuestas serán sistematizadas y traducidas en un plan estratégico, posteriormente el documento consolidado será entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la elaboración de normas y la designación de un nuevo presupuesto para el Órgano Judicial, que transparente el destino de esos recursos para un uso eficiente.

Tendencias

Salir de la versión móvil