Conecta con nosotros

Economia

Se investiga ingreso de convoy de vehículos con contrabando por el sector del hito 12  

Publicada

el

Frontera con Chile

(Infodiez-14/12/20)

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que desde esa instancia se investigan las circunstancias en las que un convoy de siete vehículos con mercadería de contrabando ingresó a territorio boliviano el fin de semana, evadiendo el control en la zona del Hito 12, frontera con Chile, entre el punto tripartito con las poblaciones de Charaña y Oleoducto.

Por las condiciones climáticas de la zona, uno de los siete camiones, F-12 con contenido de ropa usada, se quedó enfangado en el sector de la localidad Calacoto, Provincia Pacajes del departamento de La Paz y el mismo fue interceptado por el control aduanero y de las Fuerzas Armadas, quienes tuvieron que incinerar el vehículo para evitar que el mismo tratase de ser recuperado por los contrabandistas, señaló la autoridad.

Por información de inteligencia, se presume que el convoy de siete vehículos ingresó la noche del viernes pasado por la ruta denominada “Los Generales”, ahora “Cosapa Chico” en el Hito 12, situación que lamentó el Viceministro Rodríguez por el hecho que en la zona existe un Puesto de control militar y es habitado por pobladores en la frontera de ambos países y fueron precisamente algunos de los habitantes quienes denunciaron de la presencia del camión que se vio obligado a interrumpir su trayecto a causa del fango, mientras los otros seis motorizados ingresaron a territorio boliviano.

Zona minada

Otro factor preocupante que detalló el Viceministro, es que el Hito 12 se encuentra frente a una zona minada construida por Chile y en el lugar se pueden percibir los letreros de “Peligro”, además del curso del Rio Desaguadero, cuyo rebalse provoca lodo en el lugar. En ese sector fue donde los contrabandistas arriesgaron incluso sus vidas al cimentar una brecha de 12 metros de ancho por donde ingresan los vehículos con contrabando al país.

El vehículo incautado portaba ropa usada y se conoce que corresponde a un grupo familiar dedicado al contrabando, que activó su actividad ilícita y se dedican exclusivamente a la internación de ese tipo de mercadería y otras como línea negra y blanca, señaló la autoridad.

La brecha que construyeron será destruida en lo que corresponde al lado boliviano señaló el Viceministro. Asimismo, indicó que las Fuerzas Armadas retomaron el control de la zona, por lo cual son asediados permanentemente por los grupos delincuenciales.

A criterio de la autoridad de Estado, uno de los factores para el incremento del contrabando en el país es el hecho de que las fronteras y pasos legales estén cerrados, por lo que la actividad se vuelve ilegal al pretender ingresar por otras rutas. “Deberíamos analizar esta situación porque está generando más violencia y problemas económicos al país”, dijo.

Fortalecerán los operativos con efectivos militares y equipos

El Viceministro Rodríguez informó que la lucha contra el contrabando se fortalecerá gradualmente con el refuerzo de efectivos militares y equipamiento. Asimismo, indicó que las Fuerzas Armadas cuentan con un Plan de control que se está ejecutando y su avance irá ‘paso por paso’ debido a la amplitud de la frontera y la particularidad de la misma con cada país limítrofe. Es así que Bolivia tiene con Chile 869 kilómetros de frontera, con Perú 1.200, con Argentina sobre los 800 kilómetros y con Paraguay por encima de los 700, detalló.

La línea fronteriza con Perú afecta a los productores de los valles, especialmente de verduras, papa, cebolla, zanahorias y otros; con Chile son mercadería de toda clase, incluso alimentos, señaló.

La autoridad recordó que en la frontera con Argentina se iniciaron las tareas de control con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Chichas en Tupiza y la FTC del Chaco en Villamontes, tareas que llevarán un tiempo de cobertura. En la primera fase ocuparán puntos estratégicos en la zona de seguridad fronteriza; en la segunda fase se controlarán con los puestos militares adelantados y en una tercera fase, se dotarán de los medios necesarios para fortalecer el trabajo de las FF.AA., explicó.

El objetivo del Plan de lucha contra el contrabando es cerrar los puntos secundarios de ingreso y habilitar los puntos primarios para que los importadores cancelen los respectivos tributos y en estos lugares deba existir presencia de las instituciones del Estado como la Aduana, Migración, Impuestos Nacionales, Senasag, entre otros, manifestó Rodríguez.

Tendencias