Economia

Se lanza nueva versión del Sello de Sostenibilidad Bolivia

Este sello promueve una transición energética sostenible en las empresas nacionales a través de la identificación y reconocimiento de aquellas que están desarrollando iniciativas para mejorar su eficiencia energética y transición hacia el uso de energías renovables a partir de la implementación de proyectos, la incorporación de sistemas de gestión de energía y mitigación de los efectos del cambio climático.

Publicada

el

Foto-Energía alternativa

Martes, 2 de agosto 2022

En una iniciativa conjunta entre la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, este lunes 1 de agosto se lanzó oficialmente la convocatoria a la segunda versión del Sello de Sostenibilidad Bolivia, reconocimiento especial que se otorga a empresas nacionales que asumen la responsabilidad de gestionar los impactos ambientales de su negocio en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía Asequible y no Contaminante.

El lanzamiento oficial, realizado en las instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en la ciudad de La Paz, da paso al periodo de postulaciones donde diferentes empresas accederán a un sello de calidad que reconoce las iniciativas empresariales interesadas en ser más responsables con su entorno inmediato.

La Representante Residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, explicó que este sello promueve una transición energética sostenible en las empresas nacionales a través de la identificación y reconocimiento de aquellas que están desarrollando iniciativas para mejorar su eficiencia energética y transición hacia el uso de energías renovables a partir de la implementación de proyectos, la incorporación de sistemas de gestión de energía y mitigación de los efectos del cambio climático.

“Para el PNUD, nuestro sector privado es un aliado estratégico para alcanzar el desarrollo sostenible, donde las empresas de bienes y servicios transiten hacia procesos más verdes. Estos procesos lejos de representar un costo, es una oportunidad de impacto en lo económico, social y ambiental”, señaló la representante de PNUD en Bolivia.

Explicó que la evaluación de las empresas interesadas en participar de esta segunda experiencia se basa en dos criterios fundamentales: la existencia de políticas de sostenibilidad, eficiencia energética y/o medioambiente y la existencia de acciones concretas para promover el uso de energías alternativas y/o la reducción de gases de efecto invernadero.

“Queremos animar al sector empresarial boliviano a participar de este proceso de reconocimiento público a sus esfuerzos por contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático. Queremos que, a través de esta práctica, se proyecte un efecto multiplicador de las iniciativas a lo largo de las cadenas productivas, replicando buenas prácticas en las empresas, evidenciándose que la inversión en mejoras y tecnología amigable con la naturaleza no solo reduce el impacto ambiental, mejora la calidad de vida de las personas, sino también representa beneficios económicos en términos de ahorros en costos y acceso a financiamiento”, destacó.

Finalizó señalando que PNUD Bolivia refirma su compromiso por impulsar esta iniciativa, incorporando en el corto plazo nuevas dimensiones de valoración como el enfoque de género (ODS 5) o la gestión del agua (ODS 6).

En la primera versión de este sello participaron seis importantes empresas de diversos sectores, que compartieron sus experiencias en la exitosa implementación de acciones concretas de sostenibilidad.

Tendencias

Salir de la versión móvil