Conecta con nosotros

Sociedad

Se reactiva el ‘Punto de Escucha Móvil’ en la Plaza Eguino para identificar posibles casos de violencia

trabajo sexual comercial

La Paz, 29 de marzo de 2021

Cada martes, de 13.30 a 15.30, un ‘Punto de Escucha Móvil’ de la Alcaldía paceña se instala en la Plaza Eguino para identificar posibles casos de violencia hacia trabajadoras sexuales y personas en situación de riesgo social, informó la gerente del Programa de Atención a Población en Situación de Riesgo Social, Patricia Velasco.

Este mes regresó el ambiente al centro de la urbe, que se suspendió por la pandemia del COVID-19 el año pasado. “Es un espacio de interacción con los vecinos, la comunidad y los comerciantes. Nos permite dar información sobre los servicios que tenemos como Gobierno Municipal y a raíz de esto poder ver el trabajo individualizado a realizar luego que se vayan identificando los casos”, explicó la edil.

Velasco recordó que desde 2016 ya implementan esa iniciativa. “El hecho de haber sido recurrentes permitió la conformación de una red comunitaria para identificar personas en situación de calle; niños, niñas adolescentes trabajadores; y población que se dedica al trabajo sexual comercial”, explicó la munícipe.

Mencionó que en inmediaciones de la plaza Eguino, que se caracteriza por el comercio y los alojamientos, hallaron muchos ciudadanos mayores de 19 años que ofrecen sus servicios sexuales. Y si ese sector de la población lo demanda, les dan apoyo legal, social o psicológico; en varios casos las sesiones son gratuitas.

A las personas en situación de calle también les explican que pueden ser remitidos a las comunidades terapéuticas para comenzar un tratamiento contra distintas adicciones, ya sea de alcohol o drogas. No pueden obligarlos a acudir a estos espacios, es decisión de ellos, sostuvo Velasco.

“El Punto de Escucha Móvil nos permite tener una relación directa y armoniosa con los comerciantes y brindarles seguridad, porque es un espacio donde se venden sustancias controladas, hay robos, riñas y peleas… Nuestra presencia ayudó a disminuir ese panorama”, sostuvo la entrevistada respecto a los profesionales ediles que brindan sus servicios: una trabajadora social, un psicólogo y para más adelante se prevé de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Velasco adelantó que prevén replicar el proyecto en el Macrodistrito Max Paredes, porque es un sector donde hay bastante consumo de alcohol y al ser un área de comercio, existen niños y adolescente que trabajan de manera particular o junto a sus padres. Esperarán la posesión de las nuevas autoridades electas para consolidar la iniciativa.

Tendencias