Sociedad

Se reactiva la planta  procesadora de truchas Jinchaca en La Paz

Publicada

el

(Infodiez-8/09/20)

Con significativo avance, se reactiva la Planta Procesadora de Truchas a impulso del Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación de La Paz (SEDAG), ubicado en el municipio de Copacabana, provincia Manco Kapac,  con una  inversión de más del millón de bolivianos y el reto principal de producir enlatados de trucha e impulsar el desarrollo económico del sector.

Este  pasado 4 de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) inspeccionó la Planta Jinchaca, para su respectiva certificación de funcionamiento. A partir de obtener sus certificación el 2021  entrará en funcionamiento.

SE TRABAJA PARA DAR VALOR AGREGADO A LA TRUCHA

El director del  SEDAG,  Ing. Edwin Mamani Matías, indicó que el procesamiento de la trucha consiste en otorgar un valor agregado,  ofrecer un producto innocuo (altamente confiable) y reactivar la economía de los piscicultores.

En inspección a la Planta,  la encargada Departamental de Vigilancia Inspección y Control SENASAG La Paz, Ing. Johana Moncada, señaló que hay un avance considerable, con miras de cumplir los buenos manejos y tienen objetivos claros, el de generar producción y reactivar la economía de la población de estos sectores.

PLANTA DE PROCESAMIENTO DE TRUCHAS

La Estación Experimental Jinchaca es un complejo pesquero que consta de un centro productivo de truchas, que son criadas en jaulas, reproductores para el mejoramiento de embriones y la planta procesadora que generara diferentes productos como ahumados, filetes enlatados, señaló el Ing. Niel Quiroz, responsable de la Unidad de Pesca.

También cuenta con mesas de viscerado, sala de acopio, enlatadora automática, kid de cuchillos, autoclave para la cocción de enlatados y se prevé adquirir una aumadora, fileteadora, selladora al vacío que permitirán dar tratamiento térmico y alta presión a las conservas para asegurar su óptima conservación, indicó Quiroz.

SE POTENCIA EL TRABAJO DE ASOCIACIONES PISCÍCOLAS

En cuanto a la provisión de truchas, se coordina con las asociaciones piscícolas de los sectores circulacustre al lago Titicaca y cordillera de Los Andes (potencia  en la producción de trucha y otras especies) que estén legalmente establecidas, tengan el registro de SENASAG y licencia municipal.

La sostenibilidad del proyecto se garantiza a través de la capacitación a productores, en temas  como sanidad acuícola, manejo piscícola, plastificación e instalación en jaulas, registros y otros, con el fin de que la materia prima llegue de manera inocua y legal, con tallas estándares para su procesamiento.

TESTIMONIO

David Kantuta, Secretario Ejecutivo Departamental de Piscicultores, señaló que la Planta de Jinchaca beneficiará a los piscicultores con la venta de sus productos y de esta manera garantizar un mercado e ingresos económicos seguros, elevando su calidad y mejores condiciones de vida. Además de fomentar el consumo con una variedad de trucha y combatir el contrabando.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a la cabeza del Gobernador Dr. Félix Patzi, coadyuva en la producción piscícola como una alternativa económica para las poblaciones mineras y agropecuarias.

Tendencias

Salir de la versión móvil