Sociedad
Se realizó simulacro de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Wilstermann
El objetivo de evaluar la preparación y capacidad de respuesta de los aeropuertos ante una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, incluyendo la detección temprana, el aislamiento y la atención a pasajeros potencialmente afectados.
Cochabamba, 20 de julio 2024
En cumplimiento con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación interinstitucional, realizó un simulacro de preparación y capacidad de respuesta ante una emergencia de salud pública en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, movilizando a más de 100 personas, entre profesionales de salud y personal aeroportuario, entre otros.
La simulación, desarrollada el pasado jueves, tuvo el objetivo de evaluar la preparación y capacidad de respuesta de los aeropuertos ante una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), incluyendo la detección temprana, el aislamiento y la atención a pasajeros potencialmente afectados por alguna enfermedad, como el ébola, así como la coordinación con las autoridades de salud pública y otras instituciones encargadas.
“El Reglamento Sanitario Internacional establece justamente que se implementen este tipo de simulacros para medir nuestras capacidades como institución, en los aeropuertos, frente a la necesidad de responder, atender, derivar y poder solucionar este tipo de situaciones”, sostuvo la directora General de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Helen Castillo.
Explicó que la realización de simulacros aéreos permite a los aeropuertos y a las autoridades de salud pública evaluar sus protocolos de respuesta, identificar brechas en los procedimientos y asegurar una coordinación efectiva entre las diversas entidades involucradas, como el personal aeroportuario de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), la Dirección General de Aeronáutica Civil, las aerolíneas, Migración, Aduana, la Policía, los militares y los servicios de salud, incluyendo médicos, ambulancias y establecimientos de salud de referencia.
En ese contexto, estos ejercicios son cruciales no solo para emergencias de salud pública como brotes de enfermedades infecciosas, sino también para la preparación ante desastres naturales o accidentes aéreos.
Los aeropuertos, como puntos de entrada y salida, juegan un papel fundamental en la detección, contención y mitigación de tales amenazas. Los simulacros aéreos permiten a los aeropuertos implementar y probar procedimientos para el manejo de pasajeros potencialmente infectados, la implementación de cuarentenas y la coordinación con las autoridades de salud locales e internacionales en caso de ser necesario.
Los resultados de la simulación serán evaluados en los próximos días entre las instituciones involucradas.