Conecta con nosotros

Economia

Se retrasa la construcción de dos líneas del tren metropolitano por 29 días de conflictos

(Infodiez-20/11/19)

Luego de 29 días de conflictos en diferentes puntos del país, el proyecto del tranvía o tren metropolitano enfrenta varias demoras en dos de las tres líneas que se construyen, según un recorrido realizado ayer por las obras.

En la línea roja, por ejemplo, el tendido eléctrico se estancó en los primeros dos kilómetros, desde la subestación de la Facultad de Agronomía de la UMSS hasta el apeadero Politécnico, que está en el kilómetro 4,5 de la avenida Petrolera.

Antes, desde el Ministerio de Obras Públicas y la Asociación Tunari informaron que hasta finales de septiembre  se iba a instalar la línea desde la estación central San Antonio hasta la subestación en Agronomía, en la avenida Petrolera, en la zona sur.

Uno de los trabajadores encargados de la soldadura en los cruces de las vías, en la línea roja, señaló que durante los enfrentamientos que se registraron en la Petrolera y algunas marchas de protestas no   trabajaron “con normalidad”.

Manifestó que tenían que alejarse de la vía para evitar cualquier enfrentamiento o que los manifestantes arremetan contra ellos.

Mientras tanto, otro grupo de trabajadores termina la obra fina en las seis paradas que tendrá esta línea, que es la más corta, 5,5 kilómetros de recorrido desde San Antonio hasta Agronomía.

En la línea verde, que es la más extensa (27 kilómetros), porque va desde San Antonio hasta Suticollo, el tranvía registra demoras sobre todo en el colocado de la vía en placa, informaron antes el Ministerio y Tunari.

Las obras más afectadas son  la plataforma, la superestructura y los drenajes.

Otras afectaciones que enfrenta el proyecto son en las tres estaciones municipales que se construyen en Colcapirhua, Quillacollo y Vinto, que aún están en obra gruesa.

La línea verde tiene un avance del 85 por ciento.

El proyecto metropolitano de 42 kilómetros demanda una inversión de 447 millones de dólares que son financiados por el Tesoro General.

Se prevé que las tres líneas comiencen a operar en sus tres líneas, rojo, amarilla y verde, en agosto de 2020. Los Tiempos

Tendencias