Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

¿Por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto?

Publicada

el

¿Por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto?

Un ritual popular expresa que se debe beber el preparado como una manera de pasar el mes.

En base a la tradición ancestral de tomar en ayunas tres (o siete) tragos de caña con ruda cada 1º de agosto en honor a la Pachamama, los rosarinos se preparan para ello. Aunque es interesante ahondar un poco más y saber de dónde proviene el ritual y cómo se debe preparar y tomar la bebida espirituosa.
A través de las generaciones se transmitió que la celebración nació de los indios guaraníes y espanta a los males del invierno.
Por más que hayan pasado siglos de aquel primer ritual, se continúan respetando las reglas de la tradición que, asegura, que espanta a los malos espíritus y atraen la buena salud y la buena suerte.
Para ahuyentar los malos espíritus del invierno
Los pueblos originarios de Sudamérica decían que se producían muchas muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno, como también de los animales del monte que eran la base de su alimento. Las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores.
Las desgracias ocurrían fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la ruda macho como remedio natural para sus males.
Cómo se debe preparar
Se debe agregar a una botella de no más de 250 centímetros cúbicos, hojas de ruda macho, ya que son más anchas y se cree que tiene propiedades más fuertes.
La maceración en la bebida debe durar un mes, guardándola en un lugar oscuro y seco aunque si no se llegó a tiempo, lo importante es honrar a la Pachamama.
Quienes quieran darle un sabor especial a la caña, pueden agregarle cáscaras de limón o naranja.
Pueden ser tres o siete
En ayunas, el 1º de agosto se deben tomar en ayunas tres tragos de la caña con ruda que se ha preparado y guardado, o bien de la que se compró ya preparada en algún negocio.
Hay quienes toman hasta siete tragos seguidos y, siempre de acuerdo a la creencia, los sorbos deben ininterrumpidos e impares.

Tendencias