Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Se viene el primer Nacional de Rollerski en Bolivia

La localidad de Peñas, en La Paz, recibirá este domingo a 16 deportistas que buscarán quedarse con los dos cupos que darán acceso al Sudamericano de Brasil.

Publicada

el

Campeonato de Rollerski en Bolivia
Nacional de Rollerski en Bolivia

La Paz 8 de octubre de 2021

Por Marcelo Avendaño.-Este domingo se llevará adelante por primera vez el Campeonato Nacional de Rollerski en la localidad de Peñas, en La Paz, con la participación de 16 deportistas que buscarán clasificarse al Sudamericano que se desarrollará en Brasil del 18 al 23 de octubre.

El rollerski es el equivalente al esquí de fondo cuando se practica fuera de la nieva. Los esquís tienen ruedas en sus extremos y se utilizan en asfalto para emular la disciplina que se practica sobre el manto blanco.

Las técnicas en ambos casos son muy similares y por ello en un principio se lo practicaba como entrenamiento para las competencias sobre nieve, pero en el último tiempo se volvió en un deporte competitivo con organizaciones internacionales.

En el caso de Bolivia la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA) ofreció un curso hace cuatro años y desde entonces se lo practica en el país, especialmente en La Paz.

El torneo

Este domingo se decidió organizar el primer torneo de este tipo en el país y participarán 16 deportistas, todos provenientes de La Paz.

“Tenemos la expectativa de masificar esta disciplina y profesionalizarla. Queremos tener más atletas compitiendo en esta prueba que es de largo aliento”, explicó Juan de Dios Guevara, director de desarrollo de la FEBSA.

La localidad de Peñas, que se ubica a unos 60 kilómetros de la urbe paceña, albergará el evento con el apoyo de sus autoridades.

Los participantes de la rama masculina recorrerán 10 kilómetros, mientras que los de la femenina, 8.

Los ganadores de ambos se clasificarán al Sudamericano que se disputará en San Carlos, cerca de Sao Paulo.

Puntos

También será la primera vez que Bolivia tendrá representantes en el evento internacional que otorgará puntos en la modalidad de cross country para el ranking de la Federación Internacional de Ski.

Esto quiere decir que será válido para buscar el pase a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, China (del 4 al 20 de febrero de 2022).

Para ese evento Bolivia tiene dos clasificados: Simon Breitfuss (nacido en Austria) y Timo Grönlund (Finlandia).

El primero participará en las cinco disciplinas del esquí alpino y el segundo en los 15 kilómetros cross country.

Tendencias