Economia

Sector de la construcción genera 367.000 fuentes de empleo en el área urbana de Bolivia

“La variación acumulada del Índice de Insumos Importados para la construcción de enero a octubre de 2021, con relación a similar período de la gestión anterior, presentó un crecimiento de 22,9%, inferior al registrado en septiembre, que fue de 25,5%”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 1 de enero 2022

La población ocupada en la actividad de la construcción en el área urbana de Bolivia llegó a 367.000 personas a octubre de 2021, cifra superior a las 345.000 registradas el mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La institución, a través de su Boletín Sectorial de la Construcción Nº 12, dio a conocer que entre enero y octubre de este año la superficie autorizada para construcciones residenciales y no residenciales, en ciudades capitales y principales conurbaciones, presenta una variación acumulada del 50,2%.

Asimismo, señala que la producción y ventas de cemento presentan crecimiento acumulado positivo a octubre, con valores de 18,4% y 26,6% respectivamente.

“La variación acumulada del Índice de Insumos Importados para la construcción de enero a octubre de 2021, con relación a similar período de la gestión anterior, presentó un crecimiento de 22,9%, inferior al registrado en septiembre, que fue de 25,5%”, apunta el reporte de la entidad estadística.

Por otro lado, refiere que el valor de los materiales importados en octubre alcanzó a $us 40,6 millones, cifra menor con relación a septiembre.

En ese sentido, las importaciones de productos elaborados y semielaborados alcanzaron a $us 16,3 y 24,2 millones, respectivamente.

Los productos de mayor demanda fueron: barras de construcción, fierro corrugado, angulares y perfiles de hierro o acero sin alear, porcelanatos y azulejos para revestimientos.

En noviembre, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de la Construcción presentó una variación acumulada de 33,7% al mes de agosto de 2021, debido a la recuperación de la producción y ventas de cemento, así como de las importaciones de insumos.

Tendencias

Salir de la versión móvil