Conecta con nosotros

Sociedad

Sedes cruceño capacita al personal de salud ante alerta roja por fiebre amarilla

Se están elaborando estrategias de prevención, vigilancia y control de la fiebre amarilla. A su vez, recalcó que después de 19 años se ha presentado un caso de fiebre amarilla en el departamento, el afectado es un joven de 17 años de edad que prestaba su servicio militar en Puerto Suárez y continua en terapia intensiva con un diagnóstico reservado.

Publicada

el

Fiebre amarilla
Foto-Lucha contra la fiebre amarilla

Santa Cruz, 6 de abril 2023

La Gobernación de Santa Cruz a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) ante la declaratoria de alerta roja por fiebre amarilla, está capacitando y actualizando al personal de salud en la ciudad y las provincias sobre protocolos de atención y vigilancia epidemiológica. Actualmente, se está priorizando la provincia Germán Busch, porque en esa zona se presentó el primer caso de esta enfermedad.

Carlos Hurtado, gerente de la Unidad de Epidemiología, desde el municipio de Puerto Suárez, informó que se están elaborando estrategias de prevención, vigilancia y control de la fiebre amarilla. A su vez, recalcó que después de 19 años se ha presentado un caso de fiebre amarilla en el departamento, el afectado es un joven de 17 años de edad que prestaba su servicio militar en Puerto Suárez y continua en terapia intensiva con un diagnóstico reservado. Se espera que el paciente responda favorablemente.

Hurtado, indicó que todos los esfuerzos están dirigidos a la prevención y al control, para evitar la proliferación del mosquito y que la inmunización se está efectuando en todos los centros de salud de primer nivel.

Al concluir, enfatizó que la fiebre amarilla es transmitida, al igual que el dengue, chikungunya y zika, por la picadura del mosquito del tipo Aedes Aegypti, pero la única diferencia que esta enfermedad si tiene una vacuna inmunoprevenible y que está disponible en todos los centros de salud.

Síntomas para detectar la fiebre amarilla

Fiebre

Escalofríos

Dolor de cabeza y muscular

Náuseas y vómitos

Ictericia (pigmentación de la piel)

Hemorragia grave

Tendencias