Conecta con nosotros

Sociedad

Sedes cruceño intensifica el trabajo en la contención del brote de meningitis

Tanto en la cárcel de Palmasola como en el hospital San Juan de Dios, se tomaron acciones inmediatas como el aislamiento de pacientes principalmente a los niños, la toma de muestras, vacunación, desinfección y el tratamiento preventivo a los contactos de esta paciente índice.

Publicada

el

Caso de meningitis
Foto-Ataque de la meningitis

Santa Cruz, 15 de agosto 2023

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informaron que, pese a las complicaciones de la enfermedad, se están intensificando los trabajos para contener el brote de meningitis en el departamento.

Tanto en la cárcel de Palmasola como en el hospital San Juan de Dios, se tomaron acciones inmediatas como el aislamiento de pacientes principalmente a los niños, la toma de muestras, vacunación, desinfección y el tratamiento preventivo a los contactos de esta paciente índice.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó el fallecimiento de la segunda paciente confirmada con esta enfermedad, quien se encontraba internada y registró complicaciones debido a una infección intrahospitalaria con ‘Acinetobacter baumannii’.

Con una situación similar y con la misma complicación se encuentra otra paciente que también está internada en el hospital San Juan de Dios y de la que se esperan los resultados de los estudios, dado que el germen Acinetobacter baumannii también produce grandes brotes y puede producir fallecidos.

Hurtado indicó que por este motivo, el pasado viernes y sábado, la unidad de emergencias del hospital San Juan de Dios se mantuvo cerrado, para realizar el trabajo de desinfección. “Se ha instruido que todo el personal hospitalario, los visitantes y pacientes deben usar barbijos de forma obligatoria mientras pasa este brote de Acinetobacter baumannii y de Meningitis”, expresó.

La autoridad señaló que hay un paciente positivo de 5 meses de edad en el Hospital del Niño que se encuentra intubado, en mal estado en general, que también tiene la enfermedad Coqueluche y que presenta daño neurológico irreversible. También se registra a otra paciente de sexo femenino de 7 meses que tiene solo dos vacunas y que está actualmente está ingresada en una clínica privada con un diagnóstico reservado.

Otras enfermedades en el departamento

Carlos Hurtado, informó que en el caso de la enfermedad Coqueluche, tiene transmisión media y que gracias a los intensos trabajos del Sedes se logró contener el brote en Cotoca, San José, Pailón y Roboré, quedando casos en La Guardia y el epicentro en Santa Cruz de la Sierra.

Se tiene un registro de 730 casos positivos desde que inició el brote, 302 activos, 21 internados 7 de ellos en situación crítica, 3 en el Hospital del Niño en terapia intensiva, 4 internados en provincias.

Referente al Covid-19, la enfermedad presenta un aumento leve, bordeando los 10 casos positivos en 7 meses.

En cuanto a la enfermedad del dengue se encuentra controlada y se trabaja en la encuesta entomológica para medir los índices de infestación domiciliaria, para tener un diagnóstico situacional y evitar una epidemia brusca como el año pasado.

Acciones de prevención

Ante esta situación y el brote de enfermedades como Fiebre amarilla, Coqueluche, Influenza, Covid-19 y Meningitis, las autoridades piden a la población ser responsables y cumplir con la vacunación de los niños, que son los más expuestos a las enfermedades que pueden provocar su fallecimiento. “Las vacunas siguen garantizadas en nuestros centros de salud. Estamos buscando otras estrategias de vacunación en otros sectores, para seguir aumentando la cobertura y disminuir el riesgo, sigamos con las medidas de autocuidado y la bioseguridad para evitar estas enfermedades”, manifestó al concluir su informe.

Tendencias