Conecta con nosotros

Sociedad

SEDES iniciará proceso a centros de salud públicos y personal de salud que rechace a pacientes

Publicada

el

(Infodiez-30/08/20)

La pandemia puso en evidencia a un sistema de salud que nunca respondió a las expectativas y a las necesidades de la población, en especial a la población materno infantil, fueron las aseveraciones del Dr. Ramiro Narváez, Director Técnico del SEDES La Paz, a tiempo de dar a conocer una estrategia que busca de brindar una mejor atención en salud a la población, pero en especial al binomio madre-niño.

“Esta estrategia se denomina la “Red Materno Infantil COVID-19”, donde el Centro de Salud de las zonas son quienes deben acercarse a la mujer embarazada y otorgar los controles respectivos, esta madre será atendida en la maternidad de red de salud, donde se le realizara un  triaje y la prueba rápida COVID-19. En caso de ser positiva será referida al Hospital de la Mujer, si no es positiva y de ser necesario se la referirá a los segundos niveles de atención como el Hospital La Paz y hospitales de convenio como el Hospital Arco Iris y el Hospital Nuestra Señora de La Paz, y solo cuando se presenten casos graves que requieran de un tercer nivel se lo referirá al Hospital de La Mujer”, explico el Dr. Narváez.

En la ciudad de El Alto el hospital de referencia será el Hospital del Norte, de igual manera que en la ciudad de La Paz, en El Alto los Centros de Salud de primer nivel serán quienes atiendan y sigan los controles de la mujer embarazada y los centros maternos, que son los Centros Integrales presten el servicio de parto, en caso de requerir una referencia y la madre sea no COVID-19 podrá ser referida al Hospital Los Andes y Hospital Corea, como también a los hospitales de convenio como el Hospital Agramont y el Hospital Villa Dolores, informo la autoridad del SEDES.

Cada Red de Salud tendrá su centro de referencia integral, en el caso de la ciudad de La Paz estos serán:

Red de Salud 1, Centro de Salud Integral Villa Nuevo Potosí.

Red de Salud 2, Centro de Salud Integral El Tejar.

Red de Salud 3, Centro de Salud Integral Asistencia Pública.

Red de Salud 4, Centro de Salud Integral Pampahasi Bajo y Centro de Salud Integral Villa Armonía.

Red de Salud 5, Centro de Salud Integral Chasquipampa y Centro de Salud Integral Bellavista.

Mientras que en la ciudad de El Alto los Centros de Referencia son:

Red Boliviano Holandés, Centro de Salud Integral Villa Dolores y Centro

de Salud Integral Rosas Pampa, Red Lotes y Servicios, Centro de Salud Integral Lotes y Servicios, Centro de Salud Integral San Roque y Centro de Salud Integral Franz Tamayo, Red Corea, Centro de Salud Integral Nuevos Horizontes, Centro de Salud Integral Villa Adela, Centro de Salud Integral 3 de mayo y Centro de Salud Integral Avaroa, Red Los Andes, Centro de Salud Integral German Busch y Centro de Salud Integral Huayna Potosí, Red Senkata, Centro de Salud Integral Boliviano Japonés.

El Dr. Ramiro Narváez también dio a conocer que se pondrá a disposición la plataforma informática bot.com.bo además de un call center para que cuando la mujer embarazada se sienta desprotegida pueda llamar a esta línea y sea un Centro de Salud que la atienda inicialmente.

“Por eso es importante que la mujer acuda a un primer nivel, por eso se realizó un compromiso con el Municipio, el SEDES y el Ministerio de Salud en favor de la vida y mujer embarazada, porque la mujer debe tener la garantía de que su Centro de Salud está funcionando y correctamente y en caso de ser necesario poder ser referida y así poder confiar en el sistema, para que no se vaya al hospital de tercer nivel o clínica privada”, señalo el Director del SEDES La Paz.

Informó que en estos últimos días se presentó casos de mujeres embarazadas que fueron rechazadas en Centros de Salud del Sistema Público, “y no lo vamos a permitir, se emitió un instructivo claro, donde se indica que ese centro o ese personal que rechazó a un paciente, tendrá un proceso muy fuerte, tenemos que garantizar la atención de la mujer embarazada”, enfatizó el Dr. Narváez.

Finalmente señalo que para que esta estrategia funcione, los Centro de Salud tienen que estar equipados debidamente, tener sus ambulancias,  tener pruebas rápidas, tener equipos de protección personal para su personal, además de tener barbijos para entregar a los pacientes, labor que le corresponde al municipio el dotar de estas condiciones, mientras que el SEDES a través de su personal de salud trabaja de la mejor manera posible ya que existe compromiso y disposición del personal, concluyó la autoridad del SEDES.

Tendencias