Conecta con nosotros

Sociedad

SEDES La Paz inicia vacunación contra el Covid-19

Vacuna Covid-19

La Paz, 5 de abril de 2021

En esta jornada, en el Asilo San Ramón de la ciudad de La Paz, el Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, dio inicio a la vacunación contra el COVID-19 a personas adultos mayores, siguiendo el cronograma de vacunación establecido por el Ministerio de Salud.

El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Ramiro Narváez, fue el encargado de dar inicio a esta actividad, señalando que, a partir de la fecha, todos los Centros de Salud de primer nivel estarán realizando la vacunación a la población que no tiene seguro empezando con las personas mayores de 80 años, la siguiente semana se vacunará a las personas entre 70 a 79 años y la tercera y cuarta semana se vacunará a las personas entre 60 a 69 años; las personas que cuentan con seguro, deberán acudir a sus respetivos policlínicos siguiendo este cronograma.

El Dr. Narváez, señalo que, en el caso del Asilo San Ramón, son 161 albergados, de los cuales se vacunarán alrededor de 100.

“Iniciamos la vacunación con las personas de 80 y más años, que son alrededor de 55 mil, tenemos 80 mil vacunas más un remanente que es aproximadamente de 10 mil vacunas, y es con esta cantidad que vamos a iniciar la vacunación”, señalo la autoridad del SEDES

“Hemos estratificado por edades, inicialmente se vacunará en los albergues, porque es una población altamente vulnerable, y queremos prevenir que la infección pueda llegar acá y expandirse”, señalo el Dr. Narváez.

Por su parte la Lic. Peggy Ibañez, Responsable Departamental del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, señalo que para la ciudad de La Paz, se tiene 29 mil dosis, para la ciudad de El Alto 24 mil dosis y para el área rural se tiene 33 mil dosis.

La micro planificación para la vacunación masiva a personas mayores de 60 años y personas con enfermedades de base en el departamento de La Paz, requería cerca de un millón vacunas, estableciéndose puntos de vacunación masivos tanto en la ciudad de La Paz, El Alto y el área rural, además de brigadas móviles; pero debido a la cantidad reducida de vacunas que se destinaron al departamento de La Paz, el SEDES tuvo que realizar un ajuste, para garantizar las dos dosis a la población a vacunarse, estableciéndose un nuevo cronograma, vacunando en la primera semana de abril a las personas de 80 y más años, las personas entre 70 a 79 años se vacunaran la segunda semana y las personas entre 60 a 69 años se vacunaran en la tercera y cuarta semana de abril, debiendo acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio con el carnet de identidad y según terminación en el día asignado.

Debido a la demora en la entrega de las vacunas por parte del Ministerio de Salud al SEDES La Paz, hoy se distribuirán las mismas a las Redes de Salud, quienes deben redistribuir a los Centros de Salud y a las Cajas de Salud, para proceder con la vacunación.

Una vez que los Centros de Salud cuenten con las vacunas, atenderán de 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde de lunes a viernes y según la terminación del carnet de identidad.

En cuanto a los requisitos, se informó que el documento imprescindible es el carnet de identidad, “es importante el pre registro pero no es indispensable, por lo tanto las personas podrán acudir a los Centros de Salud más cercanos a su domicilio con su carnet de identidad para ser vacunadas”, puntualizó.

Tendencias