Conecta con nosotros

Sociedad

SEDES La Paz realiza acciones en los Yungas para combatir Arenavirus

Publicada

el

(Infodiez-20/01/20)

Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz), en coordinación con el Ministerio de Salud y OPS/OMS, desarrollaran dos misiones de trabajo en municipios de los Yungas, en relación al brote de casos de arenavirus.

En la primera intervención se realizó la desratización intradomiciliaria y peridomiciliaria, seguida de la desinfección intradomiciliaria de la casa de los pacientes confirmados, tanto de su comunidad y de comunidades aledañas.

En la segunda misión se realizó la investigación de los casos, con el objetivo de definir el lugar de contagio y realizar medidas de prevención. En muchas viviendas se pudo constatar la falta de cuidado de utensilios y alimentos que se encontraron en el piso y no a una altura adecuada para evitar el contacto con los roedores, como también se encontró restos de comida que ni era desechada.

La brigada de intervención también evaluó a los Establecimientos de Salud y Centro de Salud de Villa Litoral, Alcoche y Villa Florida, que son de primer contacto con los pacientes confirmados, pero además se visitó e inspeccionó los Hospitales de Caranavi y Palos Blancos.

También se evaluó al personal médico capacitado con el que se cuenta, personal de enfermería, personal de laboratorios, así como la infraestructura de los establecimientos y el equipamiento respectivo para la atención de casos de arenavirus.

Las recomendaciones y conclusiones del trabajo realizado en municipios del norte paceño se las presentará en un informe conjunto entre SEDES La Paz, INLASA y OPS/OMS.

Publicidad

Facebook

Tendencias